Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Domingo, 11 de mayo 2014, 15:55
La situación financiera de los municipios guipuzcoanos de Errezil y Mutriku, que en 2012 pidieron la intervención de la Diputación para afrontar su deuda, está mejorando este año "de manera considerable", ha asegurado hoy el ente foral.
Los dos ayuntamientos, según destaca la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, han logrado "buenos resultados" y han superado los objetivos que fijaron en el plan de viabilidad que se activó después de que solicitaran el rescate a causa de las "cuantiosas deudas" que adquirieron en el mandato anterior.
Recuerda que ambos municipios tenían que devolver "grandes cantidades de dinero" al Fondo Foral de Financiación Municipal que provenían de la falta de capacidad de generar ahorro neto.
Las medidas recogidas en los planes de viabilidad, regulados por sendas normas forales, buscaban fundamentalmente garantizar el resultado del presupuesto y trazar la trayectoria de la deuda viva para alcanzar niveles sostenibles.
Tanto Errezil como Mutriku, según el informe que cada uno de ellos ha remitido al departamento de Hacienda, que a su vez los ha enviado a la cámara foral, "han mejorado los objetivos marcados" y han pasado de la situación de "ahorro neto negativo" de 2011 a "ahorro neto positivo" en la liquidación de 2013.
La Diputación explica que los dos ayuntamientos han conseguido reducir la deuda viva "teniendo en cuenta los límites establecidos" y que, a pesar de que tienen que terminar de encauzarla para 2020, Hacienda espera que Mutriku lo haga para finales de 2015 y Errezil para finales de 2017.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Miles de irundarras reviven los años 80 y 90 en la fiesta Flashback
Fernando De la Hera
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.