Secciones
Servicios
Destacamos
J. D. A.
Martes, 19 de julio 2016, 14:52
El apartado dedicado a los nuevos fondos e instrumentos financieros a crear en Mondragón a partir de este momento deja clara esa máxima que ahora se escribe a fuego de que las cooperativas han de ser rentables. «La viabilidad y la sostenibilidad de nuestras empresas tienen que ser una cuestión de primer orden para el conjunto de las personas de nuestras cooperativas, abandonando definitivamente el ilusorio paradigma de la seguridad», apunta la nueva Política Socioempresarial 2017-2020.
Un documento que añade que «los resultados deben ser equiparables a los mejores del sector» y que «la corresponsabilidad de los socios en la capitalización de las cooperativas, así como la capacidad de captar financiación exterior son factores determinantes».
De nuevo como fruto de esa mirada hacia el interior, la Corporación ha reconocido que aunque útiles en su día, los instrumentos existentes para solventar los problemas de las cooperativas o poner en marcha nuevos proyectos han perdido cierta vigencia y han demostrado ciertas deficiencias o limitaciones. La crisis económica y el bombazo de Fagor Electrodomésticos hicieron saltar las costuras de los antiguos instrumentos. El diagnóstico concluye que hay que poner más límites a las aportaciones, aplicar criterios de capital riesgo, proteger a las cooperativas del impacto en su balance de las inversiones, evitar grandes concentraciones de riesgo y fomentar la participación de fondos externos.
Así, el modelo futuro se apoya en dos fondos. El primero, el Fondo de Cohesión y Desarrollo (FCD), que será único en el Grupo, con aportaciones en forma de subvención, canalizado o gestionado por la Fundación Mondragón. Las cooperativas industriales aportarán un 5% de su resultado bruto; Erkop, un 20% de la Contribución para la Educación y Promoción Cooperativa y Otros Fines (COFIP) y Caja Laboral, un 7% de su resultado. Servirá para compensar pérdidas, financiar la formación, el Centro de Promoción, el apoyo a cooperativas en dificultades y el pago de análisis de viabilidad o de nuevas actividades.
Habrá otro fondo, el de Expansión Corporativo -FEC-, dotado con aportaciones patrimoniales y subvenciones, que podrá ser divisional (FED), de una sola división, o interdivisional (FEI), conformado entre varias divisiones. Ambos serán alternativos e incompatibles. En ambos casos se impondrán límites tanto a las aportaciones como al dinero que esos instrumentos presten a una única cooperativa.
Orona y Ulma
Habrá, al menos, dos FED, liderados respectivamente por Orona y Ulma, que han decidido crear sus propios vehículos financieros. En lo que respecta a los FEI, la aportación de las cooperativas industriales será del 7%, a la que se sumarán la de Laboral Kutxa (7% de su beneficio bruto) y la de Eroski, con un 10% de su ebitda.
También se crearán vehículos con terceros para apalancar fondos. En principio está previsto levantar 'Mondragón Star up', con unos 10 o 15 millones de euros, y 'Mondragón Expansión, orientado a proyectos de consolidación y dotado con entre 50 y 75 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.