

Secciones
Servicios
Destacamos
IERA AGOTE
Martes, 20 de mayo 2014, 11:56
Mercedes Benz Vitoria, la mayor factoría de Euskadi, que da empleo a 3.500 operarios y suministra carga de trabajo para otros 10.000 de empresas auxiliares, ha mostrado al mundo este martes la nueva furgoneta de lujo que ha llamado Clase V, la evolución de la Viano, su actual modelo de pasajeros en formato de gran monovolumen. Lo ha hecho con la presencia de sus máximos mandatarios a nivel mundial, que han refrendado así su apuesta por Vitoria (donde han invertido 190 millones de euros) como centro neurálgico de producción en el sector de la furgoneta, y de autoridades al máximo nivel: el Rey Juan Carlos, que regresaba a la planta 18 años después de su anterior visita, en 1996; el lehendakari Iñigo Urkullu y el ministro de Industria, José Manuel Soria.
El Rey Juan Carlos ha presidido desde mediodía la puesta de largo del nuevo producto estrella de Mercedes-Benz, la nueva Clase V, un monovolumen de lujo equipado con la última tecnología que comenzará a venderse en Alemania a finales de este mes y en el resto de Europa a partir de junio.
Los altos directivos de Mercedes han glosado ante el monarca y resto de invitados, entre ellos un nutrido grupo de empresarios vascos, las virtudes de su nuevo monovolumen, con el que la marca sigue jugando "en la Champions de las furgonetas" y que permite viajar, han dicho, como "en primera clase de un tren o un avión". Tan seguros están de su trabajo que no han dudado en invitar al Rey a subirse a una: "Majestad, tiene usted que probarla", le han lanzado desde el estrado, desde el que no estaba previsto que el Rey tomara la palabra.
Sí estaba previsto el discurso del lehendakari Urkullu, que en el atril ha dejado claro un mensaje: El 'made in Basque Country' va impreso en este proyecto", ha señalado, antes de valorar la forma "de acuerdos y concertación" con la que la multinacional alemana ha decidido mantenerse en Euskadi, pese a la "dura competencia" de otras partes del planeta. "El esfuerzo colectivo, la calidad y el trabajo bien hecho" van también impresos en este proyecto, ha resaltado Urkullu. "Mercedes", ha dicho, "es un ejemplo para Euskadi"
La producción de estos dos nuevos modelos garantiza durante años la actividad de la planta vitoriana en la que Mercedes ha invertido 190 millones de euros para adaptar las cadenas de montajes a estos vehículos. Con unas instalaciones de casi 600.000 metros cuadrados, Mercedes- Vitoria es la mayor planta industrial del País Vasco, da empleo directamente a 3.100 trabajadores y su actividad aporta el 2,4 por ciento del PIB de Euskadi.
El Rey Juan Carlos ha visitado la planta de Mercedes 18 años después de que recorriera estas instalaciones para interesarse por el proceso de producción de las furgonetas Vito y Viano. El nuevo monovolumen Clase V está destinado, según la compañía, a aquellos que prefieren conducir un vehículo clásico pero necesitan mayor espacio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.