Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 13 de mayo 2015, 18:18
La candidatura ciudadana de Zerain, que ha sido la única en presentarse a las elecciones municipales en los últimos 36 años en esta localidad de 250 habitantes, ha anunciado este miércoles que retira su lista a los próximos comicios al presentar EH Bildu su propia plancha, y ha llamado a la abstención.
Según ha explicado a EFE Ion Muñoa, que ocupa el segundo puesto en la lista de la plataforma "Zeraingo Herri Kandidatura-2015", en esta población hasta ahora siempre había habido una lista única en la que los vecinos participaban en calidad de "ciudadanos" y "no como representantes de partidos".
Muñoa ha recordado que hasta el momento esta candidatura se confeccionaba mediante "asambleas, primarias y segundas vueltas" en un "método muy abierto" del que se dotó el pueblo para "elegir la lista de los candidatos, porque la cuestión es que nadie quería presentarse".
"Se trata -ha añadido- de un proceso legítimo y democrático en el que este año se puso como condición, ratificada por la asamblea, que si había otro grupo político que presentaba su candidatura, nosotros no nos presentaríamos, porque de alguna forma supondría legitimar el juego de partidos".
Ha aclarado que, hasta ahora, formaba parte de la plancha ciudadana gente de "diferentes sensibilidades" políticas que eran "capaces de dejar a parte sus ideologías por el bien del pueblo" que es "como se venía funcionando".
Muñoa ha recordado además que ya se ha celebrado un referéndum en el pueblo, en el que se preguntó a los vecinos si querían continuar con la lista única o no, y "más del 50 % del total del censo dijo que sí".
Sin embargo, finalmente EH Bildu decidió presentar una lista en Zerain, situación ante la que la candidatura popular ha decidido retirar su lista y "seguir trabajando por el pueblo pero fuera del Ayuntamiento".
"Nosotros consideramos que nuestra lista tiene legitimidad y que ha sido ya elegida democráticamente, aunque no se dan las condiciones de las reglas de juego habituales que se han dado en los últimos 36 años para continuar con esto", ha explicado.
Muñoa ha insistido en que la mayoría de los vecinos "está" con la postura de la lista única, porque el hecho de que se haya presentado una nueva candidatura de carácter político "rompe la dinámica de un pueblo con un funcionamiento modélico en cuanto a democracia participativa".
"Ahora, nosotros no podemos continuar con esto porque supondría legitimar la ruptura del consenso", ha indicado el portavoz de la plataforma, quien asegura que su lista "tiene el compromiso de seguir trabajando igual durante los siguientes cuatro años aunque no sea en el Ayuntamiento", al tener la "legitimidad" del apoyo de "más del 50 % del pueblo en el proceso que ya hemos tenido".
Zerain se había convertido en un referente entre las pequeñas localidades de Gipuzkoa, después de que en el año 1979 decidiera apartar a los partidos de la gestión municipal y apostar por una candidatura municipal independiente.
Se da la circunstancia de que la lista presentada por EH Bildu en Zerain se encuentra encabezada por la actual directora foral de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.