Borrar

Azkoitia decide el jueves si implanta el sistema mixto de recogida de basuras

La alcaldesa Urrategi Alberdi fue abucheada el pasado viernes en la reunión celebrada por la plataforma contra el PaP

JOAQUÍN SUDUPE

Martes, 27 de mayo 2014, 01:09

Azkoitia lleva meses discutiendo el futuro sistema de recogida de residuos. Lejos de alcanzar algún acuerdo, las diversas posturas siguen enfrentadas y sin atisbo de solución a corto plazo. El pasado viernes, la alcaldesa, Urrategi Alberdi, y el portavoz de la formación Azkoitia Bai, Julen Garate, fueron abucheados en la reunión organizada por la plataforma contra el PaP, donde los silbidos y los gritos de 'fuera, fuera' no cesaron hasta que abandonaron el recinto.

El pleno que se celebrará este jueves puede ser decisorio para el desenlace de un problema que se da desde inicios de la legislatura. En él se votará la adopción o no del sistema mixto que combina contenedores (el de orgánico con chip) y el puerta a puerta para la fracción resto, con el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje hasta el 70%. Este sistema cuenta con los votos de Bildu y Azkoitia Bai y el rechazo de PNV y PSE.

Las elecciones municipales de 2011, que dieron la alcaldía a Bildu, dejaron el consistorio con la siguiente composición: ocho concejales para Bildu, seis para PNV, dos para Azkoitia Bai -en los que se sustenta Bildu para gobernar- y un concejal para el PSE. Sin embargo, a lo largo de la legislatura se ha producido una cascada de dimisiones en el Ayuntamiento que han desdibujado la fotografía original. Cinco cargos electos han dimitido de sus puestos en el consistorio, aduciendo diferentes motivos; Jon Juaristi, de EA; el alcalde Perrol Bastarrica e Ibon Arrieta, de Bildu; Ana Zubizarreta, de Azkoitia Bai; y la última -el pasado abril- Ainhoa López, de EA.

En este punto hay que señalar que ni Bildu ni EA han sustituido las vacantes que dejaban las dimisiones del anterior alcalde y la concejala de EA. En principio, en el Pleno de este jueves, Bildu no tendría problemas para sacar adelante el sistema mixto ya que sus 6 votos más los dos de Azkoitia Bai superan a los 7 que se formarían con los 6 del PNV más el del PSE.

La incógnita del voto de EA

Pero aquí entra en juego otro elemento y es que EA, en febrero de este año, señalaba -lo hacía la concejala dimisionaria- que «votaremos en conciencia y lo haremos en contra de cualquier sistema que contemple el PaP aunque nos echen del partido. Hay otros sistemas; éste lo ha decidido la izquierda abertzale de Azkoitia y no es el que nosotros queremos», dijo.

A este respecto, el portavoz del PNV en Azkoitia señalaba ayer que «en la asamblea general de EA celebrada la semana pasada, decidieron que hay que votar en contra en el pleno del jueves pero la ejecutiva y el único concejal que tienen quieren votar a favor», y añadía que «si el concejal de EA vota lo que su asamblea de afiliados quiere, el PaP no saldrá y si vota lo que él y su ejecutiva quieren, saldrá adelante este sistema».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Azkoitia decide el jueves si implanta el sistema mixto de recogida de basuras