Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO SEGURA
Jueves, 3 de julio 2014, 13:20
La planta de tratamiento mecánico-biologico (TMB) de Zubieta estará terminada a finales del año que viene. Así lo ha asegurado esta mañana Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente, durante la presentación del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa. La infraestructura principal será la citada planta de TMB, que sustituirá a la incineradora.
Errazkin ha estado acompañado por Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta del Consorcio de Residuos; Antton Lete, director de la entidad y por Rolf Sieksmeyer, ingeniero de la empresa alemana Haase Environmental Consulting, redactora del proyecto.
La planta de TMB, según explicó Errazkin, recibirá 160.000 toneladas de residuos al año. De este total, 69.415 se transformarán en material inerte que se depositará en vertedero, 47.954 se vaporizarán, en tanto que el resto se reciclará.
Siensmeyer aseguró que el material inerte que salga de la planta para ir a vertedero "no será contaminante ni olerá".
Permiso del Gobierno Vasco
Errazkin aseguró que la planta estará en funcionamiento a finales de 2015. Indicó que no necesita disponer de un nuevo permiso ambiental y que por tanto no se esperan retrasos en este sentido.
Este criterio se contrapone con el expresado la semana pasada en las Juntas Generales por el viceconsejero de Medio Ambiente. Antonio Galera indicó que el proyecto de la planta de TMB requiere la autorización ambiental del Gobierno Vasco. Añadió que, teniendo en cuenta la obligación que tiene la Diputación de completar este trámite, "me siento muy preocupado sobre el cumplimiento de los plazos", en alusión a que Gipuzkoa puede encontrarse sin plantas de tratamiento y con los vertederos llenos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.