Borrar

«Bildu quiere colar su plan de residuos por la puerta de atrás»

El PNV denuncia que el proyecto de Zubieta carece de soporte ambiental y urbanístico

FERNANDO SEGURA

Lunes, 7 de julio 2014, 13:16

El PNV ha denunciado este lunes que las infraestructuras de residuos previstas por Bildu en Zubieta carecen de las correspondientes licencias ambientales y urbanísticas. El pasado jueves, la Diputación y el Consorcio de Residuos presentaron el proyecto de la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) que prevén construir en Zubieta, en lugar de la incineradora. El objetivo es que entre en funcionamiento a finales del próximo año.

El juntero jeltzale Xabier Ezeizabarrena y el concejal donostiarra Iñaki Gurrutxaga se han mostrado muy críticos con este proyecto. Ambos denunciaron que la planta de TMB carece de los preceptivos permisos ambientales. Añadieron que no sirven los concedidos para el proyecto aprobado en la pasada legislatura, como alega la Diputación, ya que "en aquel plan se preveía una planta de biosecado y ésta es de tratamiento mecánico biológico".

Ezeizabarrena, además, dudó de que la cesión del proyecto a una empresa alemana sea legal. El juntero indicó que el contrato que ganó Resa en la pasada legislatura "se ha cedido a otra firma, cuando el proyecto ha cambiado radicalmente".

Iñaki Gurrutxaga, por su parte, alerta de que el nuevo proyecto de Zubieta "no está cumpliendo la legalidad urbanística. El Plan General de Donostia dispone de unas pautas que permiten la construcción de la incineradora. El nuevo proyecto requiere de un Plan Territorial Sectorial que desconocemos".

El concejal del PNV también denunció la falta de información sobre la ubicación del vertedero de inertes. "No sabemos si irá en Donostia, pero lo que está claro es que Bildu en el Ayuntamiento ha dejado abierta esta posibilidad. El Pleno aprobó una moción en la que se traslada a la Diputación que San Sebastián no está dispuesta a acoger más vertederos. Esta moción salió adelante sin el apoyo de Bildu. Ya es hora de que Izagirre deje de ser sumiso a la Diputación y actúe como alcalde".

Gurrutxaga concluyó afirmando que la izquierda abertzale "nos quiere colar su plan de residuos por la puerta de atrás, a todo correr y sin garantías jurídicas de ningún tipo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Bildu quiere colar su plan de residuos por la puerta de atrás»