Secciones
Servicios
Destacamos
F. S.
Lunes, 29 de septiembre 2014, 07:13
El presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, se muestra satisfecho tras el sellado del vertedero. Afirma que la clausura «marca el camino de una Gipuzkoa con vertido cero. Donostialdea es así precursora en desterrar un sistema anacrónico y contrario a la jerarquía comunitaria en materia de residuos».
Subraya que el sellado de la basura «es una buena noticia para todo Donostialdea, para Gipuzkoa y sobre todo para los vecinos de las zonas más cercanas, que han soportado muchos años de molestias y olores».
«Prórroga indefinida»
Itxaso critica que, por el contrario, la «indefinición y el vacío» de la gestión de Bildu en la Diputación «deja en el aire una prórroga indefinida de la vida útil del vertedero de Sasieta, que terminará absorbiendo casi toda la basura urbana de los guipuzcoanos. Van a convertir esa zona del Goierri en el vertedero de Gipuzkoa».
Denis Itxaso añade que, según los datos del Consorcio de Residuos, «Gipuzkoa sigue produciendo en la actualidad 200.000 toneladas al año de fracción resto (no reciclable). Si añadimos los residuos generados por las industrias, comercios e instituciones, así como los rechazos procedentes de las plantas de reciclaje, nos acercamos a las 250.000».
El presidente de la Mancomunidad de San Markos subraya que «el problema está ahí y la próxima legislatura se manifestará con toda su crudeza. Pero parece que Bildu sigue empeñada en desconocer la realidad y no quiere que las basuras le estropeen su discurso político. Pero el tema empieza a oler y quien gobierna está obligado a ofrecer soluciones, sin ocultar a los guipuzcoanos que apuestan por un futuro con vertederos en todas las comarcas de Gipuzkoa».
Inertes
El presidente de San Markos señala que «no es presentable que nos hablen de falsos vertederos de inertes, que según ellos no tienen ningún problema y luego se nieguen a decir dónde quieren colocarlos. Si no hay problemas, que no oculten su ubicación. Por otro lado -indica Itxaso-, la opción de las canteras es un disparate. Si las balas depositadas se mojan puede haber lixiviados y en un terreno calizo, como las canteras, producirse filtraciones y causar afecciones ambientales importantes».
Itxaso concluye que esta legislatura de Bildu «ha sido absolutamente estéril para la construcción de infraestructuras de compostaje de la materia orgánica y pretratamientos de la fracción resto. El tiempo se ha echado encima y hemos derrochado el poco margen de maniobra con que contábamos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.