Borrar
Las diez noticias de la jornada

Errazkin acusa al Gobierno Vasco de retrasar la planta de Zubieta «por motivos electoralistas»

El diputado foral de Medio Ambiente ha hecho entrega al Departamento de Medio Ambiente de la documentación extra exigida para su autorización

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de octubre 2014, 14:00

El diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha manifestado que la Diputación de Gipuzkoa está "segura" de que la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) de Zubieta va a obtener la Autorización Ambiental Integrada y ha confiado en que el Gobierno Vasco no la retrase "por motivos electoralistas", tras conocer que se ha retrasado el plazo un mes más.

Errazkin ha encabezado la delegación compuesta por responsables del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa -Ainhoa Intxaurrandieta, Imanol Azpiroz y Antton Lete- y de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha presentado la documentación extra exigida por el Departamento de Medio Ambiente en la reunión conjunta que han celebrado este lunes en Vitoria. En el encuentro también ha estado presentes Rolf Sieksmeyer, ingeniero jefe de HEC (ingeniería alemana responsable del proyecto).

En esa línea, ha insistido en que la puesta en marcha de esta planta "abrirá la posibilidad de cerrar definitivamente los vertederos contaminantes de residuos urbanos de Azpeitia y Beasain, convirtiendo a Gipuzkoa en el primer territorio en cumplir los mandatos de las leyes medioambientales, que exigen la clausura de los vertederos donde se arrojan residuos sin tratamiento previo, y por tanto, contaminantes".

"Si la planta incineradora obtuvo la Autorización Ambiental Integrada, no existe ninguna justificación para retrasar la autorización de la planta TMB de Zubieta, cuando todas las emisiones se encuentran muy por debajo de la primera", ha remarcado Iñaki Errazkin.

Por su parte, Intxaurrandieta ha manifestado su "sorpresa" por el tipo de documentación que ha solicitado el Gobierno Vasco, "mucho más exigente que con la incineradora, cuando este proyecto es mucho más sostenible", y ha añadido que "nadie pone en cuestión que los impactos medioambientales van a ser infinitamente menores".

El proyecto de la TMB está finalizado y a punto de salir a concurso público, en espera de la Autorización Ambiental del Gobierno Vasco. "Si actuamos con responsabilidad y premura puede estar en marcha para finales de 2015", ha destacado la presidenta de GHK, quien ha considerado que "sería una irresponsabilidad retrasar el inicio de su construcción por intereses electoralistas".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Errazkin acusa al Gobierno Vasco de retrasar la planta de Zubieta «por motivos electoralistas»