Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Vista de la cantera de Osinbeltz, donde se prevé implantar el vertedero de inertes
Diputación y Ayuntamiento de Zestoa acuerdan celebrar una consulta sobre el vertedero de inertes

Diputación y Ayuntamiento de Zestoa acuerdan celebrar una consulta sobre el vertedero de inertes

La consulta se celebrará en 2015, dentro de la próxima legislatura

FERNANDO SEGURA

Jueves, 6 de noviembre 2014, 11:57

Los vecinos de Zestoa serán convocados la próxima legislatura a una consulta popular para dar su conformidad o rechazo al vertedero de 'inertes' de Osinbelz. Así lo ha anunciado este jueves el diputado general, Martin Garitano, acompañado por la alcadesa de Zestoa, Leire Etxeberria y el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin.

Los tres han valorado positivamente los encuentros que se están llevando a cabo con los vecinos para informarles sobre el proyecto, Sin embargo, Garitano ha señalado que "no podemos quedarnos ahí. El protagonismo real en la política debe tenerlo la ciudadanía; ésa es la esencia de la democracia, ésa es la senda por la que debe transcurrir la actividad política: debemos dar la capacidad de decidir a la ciudadanía. Por ello, serán los y las zestoarras quienes, mediante consulta, decidan sobre el proyecto de depósito de materia inertizada y de recuperación de la cantera de Osinbeltz. Serán los y las zestoarras quienes tendrán la palabra y la decisión".

El Ayuntamiento de Zestoa ha cursado esta petición a la Diputación y la institución foral ha accedido a la demanda. Por consiguiente, de acuerdo con lo convenido por ambas instituciones, en Zestoa se llevará a cabo en 2015 un proceso participativo, que ayude a la difusión de información e intercambio de opiniones, y cuyo final será una consulta. Previo a la consulta debe diseñarse el proyecto y tramitar todos los permisos necesarios, de forma que la consulta se llevará a cabo ya en la próxima legislatura. El gobierno foral de EH Bildu se compromete a respetar la decisión de la ciudadanía de Zestoa.

Plazos

La Diputación se ha comprometido a poner en servicio el vertedero a finales del próximo año. Preguntados sobre si existe un plan B para el caso de que resulte imposible cumplir el plazo, bien por un rechazo de los vecinos o por la compleja tramitación del proyeto, Errazkin señaló que se trabaja con varias alternativas, aunque no las concretó. Preguntado sobre si una de ellas sería alargar la vida del vertedero de Sasieta, respondió que no. Respecto a la posibilidad de trasladar basura a otros territorios, indicó que "en este momento, hay un proceso sobre Zestoa. No es el momento de hablar sobre esos temas, porque parece que estamos dejando a un lado la posibilidad de Zestoa, que es la mejor".

Respecto a la financiación de la obra, el diputado indicó que las conversaciones con los bancos "van por buen camino. A corto plazo podremos dar información sobre ello".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Diputación y Ayuntamiento de Zestoa acuerdan celebrar una consulta sobre el vertedero de inertes