Borrar
Urgente Las diez noticias clave de la jornada
En el centro de la imagen, Denis Itxaso durante la comisión de las Juntas Generales.
«El problema de los residuos en Gipuzkoa es alarmante»

«El problema de los residuos en Gipuzkoa es alarmante»

El presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, advierte de que el territorio puede enfrentarse a un «cataclismo financiero»

fernando segura

Miércoles, 7 de enero 2015, 13:06

El presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, ha calificado de "muy grave" la situación de los residuos en Gipuzkoa. Itxaso ha realizado esta valoración en la comisión de las Juntas Generales constituida para analizar la gestión del Consorcio de Residuos (GHK), a donde ha acudido invitado por el PSE.

Itxaso ha señalado que el problema está alcanzado una dimensión "alarmante", dado que el plan de residuos aprobado en la pasada legislatura fue paralizado por Bildu, sin que la coalición haya sido capaz de desarrollar unas infraestructuras alternativas.

Ha añadido que los guipuzcoanos están pagando una tasa de basuras elevada, fijada para financiar la construcción del centro de tratamiento de Zubieta, que incluía una incineradora. En este sentido, ha criticado que Bildu ha prorrogado la tasa, aunque la planta no se va a construir.

Itxaso ha añadido que la Diputación quiere llevar adelante su plan "sin contar con las Juntas Generales y tampoco con las mancomunidades que dan servicio al 67% de la población", en referencia a San Markos, Debabarrena y Txingudi.

El presidente de San Markos ha alertado de que el territorio corre el riesgo de sufrir un "cataclismo financiero" si los tribunales fallan en contra de GHK en el pleito entablado con la Caixa y el Santander por la cobertura de los créditos para construir la incineradora (swaps). Ha señalado que el propio Consorcio ha valorado en 68 millones de euros la cantidad que debería abonar si la sentencia es desfavorable. "La multa por las vacaciones fiscales sería una broma en comparación con el efecto que esta sentencia tendría en la Diputación y las mancomunidades", señaló Itxaso.

Los junteros de PNV, PSE y PP han coincidido con las valoraciones realizadas por el presidente de San Markos. Por el contrario, Bildu ha calificado la financiación acordada en la pasada legislatura, cuando Itxaso era vicepresidente de GHK, como "productos tóxicos" y le ha recordado su oposición inicial a la incineradora. Aralar ha denunciado que PNN, PSE y PP "en lugar de buscar soluciones quieren poner trabas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El problema de los residuos en Gipuzkoa es alarmante»