Secciones
Servicios
Destacamos
F. S.
Sábado, 10 de enero 2015, 00:18
El presidente de Txingudi pidió a Bildu que «baje a la realidad» y diga qué va a hacer con las 190.000 toneladas de basura que se generan en Gipuzkoa anualmente. «A comienzos de legislatura un diputado foral me dijo que nos preocupáramos, que la basura iba a desaparecer. Cuatro años después, tenemos 190.000 toneladas que, según parece, irán a Lapatx. Recomiendo a Bildu que se ponga las pilas, porque vamos hacia una crisis medioambiental».
Santano indicó que la mancomunidad que preside ha dado los primeros pasos para encontrar alternativas ante la ausencia de plantas de tratamiento. «Txingudi genera solo 24.000 toneladas y les advierto de que nos está resultando muy difícil encontrarles acomodo. No quiero pensar el problema que se puede suscitar con 190.000. Nadie quiere la basura de otros. Ahí tenemos el caso de Funes, que está protestando por los residuos que les llegan desde Gipuzkoa».
Santano denunció que Bildu «ha creado un problema donde había una solución. Las Juntas aprobaron un plan de residuos similar a los que existen en el norte de Europa. Bildu, por el contrario, no ha presentado ningún plan, no ha aportado ninguna solución. Son prisioneros -subrayó- de una decisiones improvisadas que han llevado a que la propuesta termine en un vertedero, es decir, en lugar de mirar a los países del norte miran hacia los del sur».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.