Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 15 de enero 2015, 14:29
El representante del PNV Carlos Ormazabal ha señalado que la "única obsesión" de Bildu en Gipuzkoa ha sido la paralización de la incineradora de Zubieta y "no ha reparado en nada con tal de conseguirlo", aunque conocía desde el "minuto uno" cuáles eran las consecuencias.
Ormazabal, que presidió el GHK en la época en la que firmaron los contratos de cobertura de interés "swaps" (2011) suscritos con los préstamos para financiar la incineradora, se ha referido en estos términos sobre la sentencia que desestima la demanda que interpuso este organismo, ahora presidido por Bildu, contra La Caixa y el Banco Santander por dichos contratos.
Acompañado de la burukide del GBB y parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga, Ormazabal ha indicado en rueda de prensa que la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 4 de San Sebastián "ratifica" que la actuación en este asunto durante la pasada legislatura "fue correcta" y que los productos contratados "eran los únicos que cumplían las condiciones del Banco Europeo de Inversiones" (BEI).
Comparecencia de Errazkin
Ormazabal ha avanzado que el grupo del PNV pedirá la comparecencia urgente del diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin en Juntas Generales para que explique las consecuencias que van a pagar "todos los guipuzcoanos por su imposición".
A su juicio, la izquierda abertzale "quiere ocultar" las consecuencias de la paralización de esa infraestructura, una decisión "unilateral" que se adoptó "en contra de la mayoría" de las Juntas y de "la planificación" anterior.
Ha recordado que se han pagado indemnizaciones a las ingenierías y a la constructora por un proyecto que no se va a llevar a cabo y esto conduce "a un callejón sin salida".
El representante del PNV ha considerado que Bildu ha tratado de "ocultar con la judicialización" que "nunca ha tenido un proyecto para los residuos en Gipuzkoa ".
En este sentido, ha incidido en que el territorio se encuentra "sin solución ante el tema acuciante de los residuos" ya que el vertedero de Sasieta se cerrará el 31 de enero y solo contará con el de Lapatx, que tiene capacidad para 140.000 y "no da para un año".
La izquierda abertzale es "víctima de sus dogmas" y "está fuera de la realidad", ha indicado Ormazabal, quien ha sentenciado que Bildu lleva al territorio al "colapso" en basuras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.