Secciones
Servicios
Destacamos
F. S.
Viernes, 3 de abril 2015, 08:29
Los portavoces de la plataforma señalan que la manipulación informativa de la Diputación «ha llegado al extremo de ocultar que el modelo de tratamiento de residuos que proponen, el de Salzburgo, dispone de una incineradora».
Los portavoces explican que «le preguntamos a la presidenta del Consorcio de Residuos, Ainhoa Intxaurrandieta, si el material que mostró Errazkin en un 'tupper' en las Juntas, para demostrar que era inerte, provenía de la planta de TMB de Salzburgo. Nos contestó que sí. Pues bien, lo que no dicen en las Juntas ni en ningún otro sitio es que la mayor parte de los residuos tratados en la instalación posteriormente se envía a una incineradora».
En esta denuncia coinciden con la que realizó el PNV el pasado miércoles. El juntero Xabier Ezeizabarrena aseguró que la muestra enseñada por el diputado en las Juntas «supone solo el 11% de lo que sale de la TMB de Salzburgo, mientras que entre el 72% y 73% es combustible derivado del residuo, que se empaqueta y viaja por tren a una incineradora. Por lo tanto, queda demostrado que la solución que defiende y pretende imponer Errazkin necesita de una incineradora».
La plataforma también señala que el diputado de Medio Ambiente prometió que se organizaría un viaje a Austria o Alemania para ver un vertedero de inertes. «El viaje estaba previsto hacerlo en diciembre, pero estamos en abril y no se sabe nada. Solo se oyen comentarios informales, pero nada oficial. Quizá, como en el caso de la consulta, lo han dejado para la siguiente legislatura».
En todo caso, señalan los miembros de la plataforma, «si organizan viajes, podíamos visitar también el vertedero de Cendanyola o la polémica planta de TMB de León. Las instituciones deberían ser neutrales pero con su actitud están consiguiendo dividir al pueblo. En las familias y en las cuadrillas la gente procura no sacar el tema, porque solo sirve para discutir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.