

Secciones
Servicios
Destacamos
fernando segura
Viernes, 5 de junio 2015, 12:29
El presidente de la Mancomunidad de San Markos, Denis Itxaso, ha anunciado que Pasaia será el primer municipio en eliminar la recogida de residuos puerta a puerta. A partir del 1 de julio, los postes de donde se cuelgan los cubos serán sustituídos por contenedores.
El Ayuntamiento de Pasaia, en manos de Bildu en la pasada legislatura, tendrá alcaldesa del PSE, como resultado de las elecciones del 24 de mayo. Izaskun Gomez se comprometió a suprimir el PaP si ganaba los comicios. En consecuencia, ha solicitado a la Mancomunidad que inicie el proceso para eliminar el puerta a puerta.
Itxaso señaló que la entidad comarcal ayudará a Pasaia a volver al sistema de contenedores. Con este fin, será necesario comprar 165 unidades, con un coste de 118.250 euros. El presidente indicó que el ayuntaniento se ahorrará 1 millón de euros anuales con la vuelta al sistema de recogida mediante contenedores.
El presidente de San Markos ha señalado que Lezo, Astigarraga y Lasarte-Oria también podrían solicitar en breve la retirada del PaP. Itxaso ha subrayado que "es el momento de demostrar que con los contenedores se pueden alcanzar altas tasas de reciclaje. Es un reto colectivo y hay que ser ambiciosos".
La supresión del PaP se ha iniciado en la Mancomunidad de San Markos y todo indica que le seguirán otras entidades comarcales. El PNV se comprometió a realizar consultas en las localidades donde gobierne y Bildu haya implantado el puerta a puerta, para que los ciudadanos decidan qué sistema prefieren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.