Secciones
Servicios
Destacamos
ANE URDANGARIN
Viernes, 20 de noviembre 2015, 07:03
La embrióloga Laura Rienzi hizo ayer un viaje relámpago a Donostia para participar en el congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, que se clausura hoy en el Kursaal. La conferencia de Rienzi, directora de cinco centros italianos, versó sobre 'dimorfismo ovocitarios', cuestiones muy técnicas que esconden un deseo: el de ser madre y padre.
- ¿Qué perfil tienen sus pacientes?
- Son cada vez mayores, lo cual es un gran problema biológico, porque con la edad la calidad del ovocito disminuye mucho. Así que el primer mensaje que quiero lanzar es que las mujeres deberían tener hijos antes. Las mujeres están postponiendo la idea del embarazo, empiezan a buscarlo demasiado tarde y eso, al final, afecta al resultado.
- ¿A pesar del avance de todas las técnicas de reproducción?
- En una fecundación in vitro (FIV), por ejemplo, no podemos corregir la calidad del ovocito. Y si el ovocito es viejo, el embrión también lo será, con lo cual la posibilidad de embarazo bajará y los riesgos de problemas cromosomáticos que pueden derivar en abortos o embarazos complicados serán mucho más altos. Por eso, nosotros a partir de los 35 o 36 años solemos hacer diagnósticos prenatales, para evitar estas situaciones. Cuando hablamos de concebir con óvulos propios la edad es el factor más importante.
Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.