Borrar
El funeral por Vicente Zaragüeta Laffitte congregó a una amplia representación de la sociedad guipuzcoana en el Buen Pastor.
Emotivo adiós a Vicente Zaragüeta

Emotivo adiós a Vicente Zaragüeta

La catedral del Buen Pastor se llena para rendir homenaje al presidente del Aquarium

IRAITZ VÁZQUEZ

Viernes, 11 de diciembre 2015, 07:02

Vicente Zaragüeta Laffitte, presidente del Aquarium y vicepresidente de DV, recibió ayer el último adiós, emotivo y multitudinario, en una catedral del Buen Pastor de Donostia que se quedó pequeña. Centenares de amigos y representantes institucionales, del mundo de la política, la cultura y del deporte arroparon a la familia en una ceremonia en el que se recordó con calidez la figura de Zaragüeta.

«No lo tendremos en presencia pero él está con todos nosotros». Uno de los momentos más emotivos del funeral tuvo lugar cuando una de las hijas de Zaragüeta tomó la palabra para dar las gracias a su padre: «Él trabajó mucho por la paz en este país, y hasta el último segundo ha sido un ejemplo para todos. Mila esker aita bihotz-bihotzez, eta beti aurrera!», leyó emocionada.

Aunque el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, no pudo estar presente en la ceremonia, el sacerdote que ofició la misa leyó una carta escrita por el prelado a su amigo Vicente Zaragüeta: «Era un hombre creyente, comprometido con la construcción de su país. Entregado y genuino, deja un inmenso legado de amistad en nuestros corazones. Eskerrik asko Bixente!».

Al funeral acudió una nutrida representación institucional, entre la que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; los exregidores Odón Elorza y Juan Karlos Izagirre; las consejeras del Gobierno Vasco Arantza Tapia y Cristina Uriarte; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; los líderes de los grupos municipales del PSE -Ernesto Gasco-, EH Bildu -Amaia Almirall- y el PP -Miren Albistur-; y el presidente de los populares en Gipuzkoa, Borja Sémper.

Junto a ellos también estuvieron el vicepresidente de EL DIARIO VASCO, José María Bergareche; el director general del periódico, David Martínez, y su director, José Gabriel Mujika; la directora del Aquarium, Ester Irigaray; los máximos responsables de Adegi, Pello Guibelalde, y de Fundación Kutxa, Xabier Iturbe; el director de Donostia 2016, Pablo Berástegui; el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri; la consejera de la Real Sociedad, Nekane Soria; o los cocineros Juan Mari Arzak y José Juan Castillo, entre otros. La ceremonia dejó momentos para la emoción. El dúo compuesto por Iñaki Revuelta y Begoña Irigoyen puso voz a la canción 'Xalbadorren Heriotzean', acompañado por una representación del Orfeón Donostiarra que entonó el 'Agur Jesusen Ama'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Emotivo adiós a Vicente Zaragüeta