Borrar

EH Bildu exige la paralización de las obras de Belartza por incumplir la ley

Según denuncia el concejal Ricardo Burutaran, «las obras están ya en marcha» sin resolver «el concurso público» que exige la ley

efe

Viernes, 27 de mayo 2016, 14:14

EH Bildu ha exigido este viernes la "paralización urgente" de las obras que se ejecutan en la finca donostiarra de Belartza, en la que pretende implantarse Mercadona, al entender que "incumplen flagrantemente" la legalidad al haber arrancado sin la resolución del concurso público que está abierto.

El concejal de la coalición abertzale Ricardo Burutaran ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha calificado de "auténtico escándalo" estos hechos y ha anunciado que pedirán la "comparecencia urgente" del alcalde, Eneko Goia, para que ofrezca explicaciones sobre este "cúmulo de irregularidades".

Burutaran ha indicado que el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó el pasado miércoles el anuncio de licitación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de urbanización de esta zona, cuyo plazo para presentar solicitudes continúa abierto.

"No podemos salir de nuestro asombro. Las obras están ya en marcha" sin resolver "el concurso público" que exige la ley, que establece claramente que en "los sistemas de actuación de régimen de ejecución privada, la contratación de las obras de urbanización deberá seguir los principios de la legislación de contratación pública" también en cuanto "a publicidad y concurrencia".

Por este motivo, Burutaran ha calificado de "realmente grave" lo ocurrido, ya que "difícilmente se puede decir que se va a hacer un concurso abierto cuando las obras ya están adjudicadas a alguien concreto".

Concurso de 1,3 millones de euros

El edil ha descartado que las obras que se ejecutan ahora sean "trabajos previos" como podrían ser tareas de desbroce o de instalación de una casera porque, según ha señalado, incluyen "voladuras".

"No hablamos de un concursito pequeño sino de 1,3 millones de euros", ha denunciado Burutaran, convencido de que la responsabilidad de lo acontecido es del primer edil de la ciudad y del delegado de Urbanismo ya que es al Ayuntamiento al que corresponde "tutelar y controlar" estos trabajos.

Burutaran ha asegurado que ésta no es la única irregularidad denunciada en estas obras y ha recordado las formuladas por varios colectivos naturalistas de Gipuzkoa.

El alcalde, Eneko Goia, respondió entonces que las denuncias de las organizaciones ecologistas sobre el entorno de Belartza eran "apreciaciones subjetivas de partes interesadas y de aledaños".

Las asociaciones naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa, agrupadas en Naturkon, han emitido un comunicado conjunto en el que insisten en que el "Plan General se puede modificar y que Belartza se puede recalificar y proteger integrándolo en el parque rural de Unanue".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu exige la paralización de las obras de Belartza por incumplir la ley