Secciones
Servicios
Destacamos
GAIZKA LASA
Sábado, 13 de mayo 2017, 09:06
El Gobierno Vasco anunciará hoy en Donostia la licitación de las obras de la pasante del Metro por el centro de la capital guipuzcoana y avanzará la fecha del inicio de las obras. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, será la encargada de hacer público el hito administrativo que da inicio al concurso público por construir el nuevo tramo, aunque durante el acto que tendrá lugar en la estación de Euskotren de la plaza Easo estará secundada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. De esta manera se visualizará el acuerdo institucional que ha recabado esta infraestructura.
Con el proyecto de construcción ya redactado, la licitación estaba pendiente de la recepción del informe ambiental de Costas -Gobierno central-, el último de los trámites preceptivos para sacar los trabajos a concurso. La obra podrá arrancar -previsiblemente en otoño- gracias a la partida de 4,7 millones que ya se ha incluido en los presupuestos vascos de 2017. Será la cantidad inicial del total de 180 millones que requerirá la globalidad del proyecto.
Arantxa Tapia explicará hoy los pormenores de una obra que comenzará, probablemente, desde la estación de Lugaritz, y que se prolongará durante cuatro años. El trazado diseñado contará con tres estaciones -Easo, La Concha y Benta Berri- en sus 4,2 kilómetros de trazado. Una de ellas, la de Easo, sustituirá a la actual. Dejará de ser fondo se saco para convertirse en una estación pasante, lo que evitará los trasbordos y permitirá mejorar sustancialmente el servicio. La nueva estación del Metro se construirá bajo la ladera al oeste de la calle Autonomía, que forma parte del parque de Arbaizenea.
La siguiente estación estará a pie de playa, en La Concha. Se construirá debajo de las dos manzanas limitadas por las calles Urbieta-Easo y Arrasate-San Bartolomé. Dispondrá de tres accesos. El primero estará en la plaza Xabier Zubiri, el segundo en la calle Loiola y el tercero desembocará en un espacio subterráneo integrado en el centro comercial previsto en San Bartolomé Muinoa.
De ahí el trazado se dirige paralelo al mar hacia Benta Berri. La tercera estación se ubicará bajo la ladera entre las calles Aizkorri y Zarautz. Tendrá dos bocas de acceso: una cerca de la universidad y otra en el extremo de la calle Matía.
180 millones
Una vez arranquen los trabajos iniciales, en el último trimestre del año, el presupuesto para los siguientes ejercicios se irá incrementando hasta completar la obra en 2021, un año más tarde que la previsión original. Según el cronograma elaborado por el Ejecutivo vasco y avanzado en sus Cuentas, en 2018, la pasante se acelerará con una inversión de 28,7 millones. En 2019, serán 32,4 millones; al año siguiente, 50,6; y en 2021, se completará el trazado con 65,2 millones. Un montante total que supera los 180 millones.
Con el proyecto y la financiación ya pactados, lo que no parece atado del todo es la nomenclatura. La consejera, el diputado general y el alcalde donostiarra -del PNV- han optado por referirse a «la variante ferroviaria del Topo», desmarcándose del nombre de 'Metro' con el que el Gobierno Vasco socialista bautizó la infraestructura en la legislatura de Patxi López.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.