Borrar
Imagen de archivo de unos investigadores FOTOLIA
Investigadores del DIPC han colaborado en la creación de un nuevo material multifuncional compuesto por una membrana

Investigadores del DIPC han colaborado en la creación de un nuevo material multifuncional compuesto por una membrana

Este material compuesto por una membrana de grafeno permite modificar el tamaño, forma y densidad de sus poros

efe

Jueves, 12 de abril 2018, 20:04

Investigadores del Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián han colaborado en la creación de un nuevo material multifuncional compuesto por una membrana de grafeno que «ofrece la posibilidad de modificar el tamaño, forma y densidad de sus poros para desarrollar, entre otras aplicaciones,» filtros para sustancias extremadamente pequeñas, como gases de efecto invernadero o biomoléculas como el AND« y que, además, »podría reemplazar al silicio en diferentes dispositivos electrónicos«.

En un comunicado, fuentes del DIPC han informado de que este avance ha sido publicado esta semana en la revista Science en colaboración entre el centro donostiarra, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materials Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela.

Desde el DIPC han explicado que la presencia de poros en el grafeno puede modificar sus propiedades básicas, empezando por hacerlo permeable y útil como tamiz, «un cambio de estructura que, combinado con laspropiedades intrínsecas de este material de un átomo de grosor y más fuerte que el diamante, lo convierte en un excelente candidato para desarrollar filtros más duraderos, selectivos y energéticamente eficientes para sustancias extremadamente pequeñas, como gases de efectoinvernadero o biomoléculas como el AND».

La investigadora Aran García-Lekue de Ikerbasque con su equipo de investigación, en el que también trabaja el estudiante de doctorado Bernhard Kretz, ha sido «parte fundamental» en este nuevo descubrimiento, según las mismas fuentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Investigadores del DIPC han colaborado en la creación de un nuevo material multifuncional compuesto por una membrana