Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Jueves, 15 de mayo 2014, 00:44
Más de 60 personas asistieron a la asamblea «en contra del puerta a puerta» convocada por Derechos de los Pasaitarras en Antxo a últimas horas de la tarde del martes. Respondiendo a la invitación cursada por los organizadores, a la cita se unieron también las ediles del PSE-EE, Izaskun Gómez y Lore Suárez, acompañadas del presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Denis Itxaso; los concejales del PNV, Nahikari Otermin, Erik Ríos y Juan Carlos Martín; y el de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo.
Pedro Díaz de Garayo, portavoz de Derechos de los Pasaitarras, explicó que los objetivos de este grupo se basan en que el Ayuntamiento convoque una consulta popular sobre residuos y que se les facilite el informe económico sobre el coste que supone el nuevo sistema de recogida selectiva implantado ya en Donibane y Antxo. «Somos partidarios del reciclaje y queremos el quinto contenedor, pero no planteamos si hay que quemar o no», matizó.
Tanto él como sus compañeras, Amaia Galarraga, Rosi Carrera y Ane Castro, denunciaron que el PaP lleva aparejada más mano de obra y en consecuencia, más gasto. «Si ahora no nos suben la tasa de basura, se subirá después o se quitará de otros sitios, como Servicios Sociales y Fiestas», señalaron, al tiempo que añadían que la recogida selectiva es «peor». «Queremos un sistema más barato y más cómodo, volver a tener los contenedores en la calle y sumar el quinto», insistieron.
Los portavoces de Derechos de los Pasaitarras cedieron la palabra al presidente de la Mancomunidad de San Marcos con el fin de que diera «una visión más general» de la situación actual en materia de residuos. Itxaso aseguró que el Ayuntamiento tiene una propuesta «formal y por escrito», en la que se le plantea incorporar el quinto contenedor. «No ha prosperado porque ha preferido en Pleno implantar el PaP», aclaró.
Declaró, además, que de un mes para otro se han dado unos cambios «muy bruscos» en Antxo. «Es cierto que con el PaP se recoge más fracción selectiva, pero también es cierto que si se suman éstas a la fracción resto, faltan 100 toneladas de basura de un mes para otro. Hay una fuga de residuos», aseguró, poniendo como ejemplo unos datos «muy curiosos» obtenidos de enero a marzo.
Denis Itxaso aseguró que la limpieza viaria en Pasaia ha ascendido «de un mes para otro», pasando de 1.500 a más de 5.000 kilos. «Ha aumentado la limpieza viaria y la suciedad en las calles. Además, San Sebastián ha tenido que duplicar y, en algunos casos, hasta triplicar la frecuencia de recogida en los contenedores de la parte de Antxo que pertenece a Donostia. Aparecen abarrotados», manifestó.
En cuanto al aspecto económico, explicó que Pasaia tiene que seguir pagando a San Marcos lo que tiene «comprometido» y a eso tiene que añadir la recogida selectiva a través del PaP, «razón por la cual los presupuestos han pasado de 1 millón a 1,8 millones de euros».
Entre abucheos
El portavoz de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, tomó la palabra para rebatir los datos. Comparó los ofrecidos por Itxaso con los obtenidos en el mismo periodo de 2013, en los que también se dio un descenso similar. Una de las causas a las que achacó este hecho fue a la actual coyuntura económica. «En una situación de crisis como la que hay, gastamos menos y generamos menos residuos», comentó.
Pombo se vio repetidamente interrumpido en sus explicaciones por los abucheos del público y las faltas de respeto. Una de las asistentes le llegó a tachar de «franquista», mientras otra le acusó de «hacer la pelota a Bildu», mientras las preguntas se sucedían sin darle apenas tregua a responderlas, escena que recordaba a las vividas meses antes en el proceso participativo de residuos convocado por el Ayuntamiento.
El edil de EAN se mostró partidario de realizar una consulta popular, pero siempre y cuando se hiciera «como en Usurbil», una vez pasados 9 meses de la implantación del PaP. Argumentó que la información que tiene la ciudadanía «no es correcta», porque desde los medios de comunicación se ha «criminalizado» la recogida selectiva.
También mostró su conformidad con el quinto contenedor, pero matizando que éste habría de ser entonces «obligatorio», eliminando el contendor verde «que se lo come todo»; una afirmación que no gozó de la aceptación de los ciudadanos.
Preguntado por las firmas recogidas por la plataforma Pasaia Garbia en contra del PaP, Pombo respondió que éstas no fueron entregadas al Ayuntamiento, donde sólo se registró un acta notarial. Fueron muchos los que no creyeron sus palabras y una vecina preguntó a la portavoz jeltzale, Nahikari Otermin, «dónde estaban» en realidad.
Pombo acaparó la totalidad de la asamblea, en la que el resto de concejales no tomó la palabra. El edil del PNV Juan Carlos Martín protestó: «Ya vale. Esto es una asamblea y Pombo se tiene que acabar. Esto es Pombo contra todos, todos contra Pombo». El portavoz de Ezker Anitza fue despedido con gritos de «puerta a puerta, no», poniendo fin a más de hora y media de debate.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.