

Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Jueves, 22 de mayo 2014, 00:44
El debate sobre los residuos continúa acaparando la actualidad municipal. Gobierno, oposición y diversas plataformas ciudadanas se han visto inmersas en las últimas horas en un cruce de declaraciones que amenaza con continuar. Los últimos en pronunciarse han sido los representantes de EH Bildu, que ayer calificaban de «espectaculares» los resultados obtenidos en Antxo y Donibane desde la implantación del puerta a puerta. La coalición salía al paso de las declaraciones realizadas días antes por el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Denis Itxaso, quien aseguró públicamente que se han tenido que «duplicar y en ocasiones, hasta triplicar» las frecuencias de recogida en los contenedores de la parte donostiarra de Antxo.
Según explica, «con este tipo de manifestaciones, una vez más, ha demostrado su falta de capacidad para ser presidente de la Mancomunidad de San Marcos. El Ayuntamiento de Donostia ha informado al Ayuntamiento de Pasaia en dos ocasiones que no ha habido cambios en la cantidad de residuos recogida en la calle Eskalantegi. Es más, los responsables de la empresa FCC, que no tiene ningún vínculo con EH Bildu y que se encarga de la gestión del camión de recogida de residuos, también han informado al Ayuntamiento de Pasaia, que han realizado un pesaje especial de los camiones de dicha calle y que no ha habido cambios reseñables».
Para la coalición, Eskalantegi es «el ejemplo más claro que desbarata la teoría del turismo basura que argumentan una y otra vez». Añaden que aunque a los ciudadanos les basta con cruzar una calle «para llegar a un contenedor verde omnívoro, y ejercer dicho turismo basura», aseguran que «los datos indican que eso no sucede».
A vueltas con la fecha
El grupo municipal del PSE ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando que con motivo de la celebración el martes de una asamblea vecinal en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, organizada por el movimiento ciudadano contrario al PaP del distrito, se traslade de día el Pleno mensual, «para que así, todos los grupos municipales tengamos la oportunidad de responder a la invitación que se nos ha cursado por parte de los organizadores».
Pocas horas después de que los socialistas hicieran pública esta postura mediante una nota de prensa, la plataforma Derechos de los Pasaitarras, que convoca manifestaciones en contra del PaP en Antxo, criticaba mediante otra nota su actuación, tachándola de «intromisión política», ya que ese día se someterá a votación previsiblemente la moción que propone celebrar una consulta popular en materia de residuos.
«Quienes presentamos la moción, que no estamos vinculados a ningún partido político, nos negamos a esta ingerencia y mantenemos que la moción se trate en el próximo pleno», manifestaron. Hoy celebran una nueva manifestación en Antxo.
Garantizar la limpieza
En el mismo comunicado, el PSE también ha condenado «rotundamente» las pintadas que a favor de la implantación del Puerta a Puerta han aparecido en Trintxerpe, en propiedades públicas y privadas. Ha rechazado este tipo de actuaciones e insta al Gobierno municipal a que, en cumplimiento de la Ordenanza, proceda a borrar las pintadas, «tanto éstas como otras que ensucian y degradan la imagen de nuestro municipio».
También el PNV ha vuelto a pedir una vez más que se retiren los carteles, las pancartas y las pintadas de toda Pasaia con el objeto de garantizar la limpieza del municipio y no empeorar su estado.
«Estas últimas semanas han aparecido más pintadas en Pasaia y por ello, creemos que es necesario que el gobierno de Bildu haga algo al respecto», ha señalado la portavoz jeltzale, Nahikari Otermin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.