Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Miércoles, 27 de junio 2018, 16:37
San Pedro será el próximo distrito en dar la bienvenida al sistema de recogida selectiva de residuos conocido popularmente como puerta a puerta. Así lo anunció ayer el Gobierno municipal en una rueda de prensa, en la que desveló algunas de las características técnicas que llevará aparejado en concreto en esta población.
Entre ellas, una recogida nocturna para evitar posibles problemas en el tráfico rodado y la apertura de tres locales provistos de llave en el casco antiguo, que se situarían en la zurruna de la plaza del frontón, bajo la tenencia de alcaldía y en los antiguos baños públicos existentes bajo la ikastola.
Éstos y otros aspectos serán dados a conocer a la ciudadanía a través de las dos reuniones informativas que se han programado de cara a la próxima semana. La primera, que tendrá lugar el lunes, a las 19.00, en el Udal Aretoa, se desarrollará en euskera. La segunda se celebrará un día más tarde, en el mismo horario e idéntico escenario, pero en castellano. A la doble cita se invita a todos los vecinos de San Pedro, a los de los números 5 y 6 de la calle Gran Sol y a los del portal número 1 de Rikardo Arrillaga.
A diferencia de lo que ocurrió con el anuncio de la implantación del PaP en Donibane y Antxo, la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, y su equipo dieron ayer un giro de 180 grados al guión llevado a cabo entonces. El anteriormente presentado como proceso participativo pasa a ser sustituido por unas reuniones informativas y antes de su puesta en marcha, se da cuenta ya de los aspectos prácticos del PaP y no en el último tramo de su planificación, como acostumbraba a suceder.
No habrá segunda ni tercera vuelta de reuniones, sino que se pasará directamente a entregar a cada comunidad vecinal las fichas con la propuesta de recogida, para que puedan presentar las correspondientes alegaciones si lo necesitaran.
Estas variaciones en la hoja de ruta del Gobierno por implantar el PaP en San Pedro hacen pensar que su llegada podría producirse en cuestión de semanas, aunque la regidora optó por no facilitar ninguna fecha. Sí adelantó que entrará en funcionamiento antes de fin de año.
Del 32% al 55% de reciclaje
Amaia Agirregabiria compareció ante la prensa acompañada del teniente alcalde sanpedrotarra, José Luis Sanz, y de Susana Martínez, técnico de Aztiker, la empresa encargada de la dinamización de las reuniones ciudadanas. Recordó que el PaP se prepara para llegar a San Pedro cuando pronto se cumplirá un año de su implantación en Donibane y casi cinco meses después de su desembarco en Antxo.
«Estamos muy contentos de los resultados que estamos obteniendo», señaló la alcaldesa, quien aseguró que en esos distritos el reciclaje ronda en la actualidad el 80-85%. «Tomando Pasaia en su totalidad, de un 32% de reciclaje que se daba antes del PaP, estamos en este momento en un 55%», añadió.
«La aceptación por parte de los vecinos también ha sido muy positiva», manifestó la regidora.
Sanz, por su parte, destacó que se ha diseñado un sistema «personalizado y propio» para San Pedro, que conlleva cambios novedosos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.