Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Viernes, 3 de octubre 2014, 00:10
Postes erigiéndose sobre cemento aún fresco y otros que aguardaban para ser instalados a la altura de varios portales, numeraciones que iban colocándose en cada colgador, rezagados que pasaban a recoger sus cubos por Ciriza y contenedores que comenzaban a ser retirados de la vía pública. El cambio de sistema de recogida de residuos se materializaba ayer así en Trintxerpe y San Pedro.
Este último distrito recibía a mediodía la visita del diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, para conocer los detalles de la implantación. Acompañado de la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, y el resto del equipo de Gobierno, Errazkin descubría una de las peculiaridades del PaP en Pasaia, los denominados garbitxokos provistos de operarios municipales.
En declaraciones a la prensa, Agirregabiria manifestó su satisfacción por integrar los cuatro distritos en la apuesta por el puerta a puerta realizada en Pleno. «Estamos muy contentos por poner a toda Pasaia en el camino del residuo cero», declaró, haciendo hincapié en la tasa del reciclaje del 54% que se alcanzaba el pasado mes de agosto, con Donibane y Antxo en cabeza desde la puesta en funcionamiento del PaP. «Son datos de la Mancomunidad de San Marcos», subrayaba, al tiempo que llamaba la atención sobre el hecho de que este sistema se ha ido adecuando a las características de cada distrito.
«Estamos seguros de que, al igual que en Donibane y Antxo, en Trintxerpe y San Pedro también lo vamos a hacer bien y conseguiremos unas marcas bonitas», añadió.
En similares términos se expresó Iñaki Errazkin, quien felicitaba a los pasaitarras por dar «un paso importante». «Todos estamos a favor del reciclaje, pero en Pasaia se ha dado un paso más en esa dirección», indicó.
El diputado de Medio Ambiente valoró positivamente la implantación del nuevo sistema, que ya se extiende a una treintena de localidades de Gipuzkoa y recordó otras nuevas iniciativas que se están poniendo en marcha, igualmente, en municipios como Zarautz, Zumaia, Tolosa o Azpeitia; todo ello frente a la incineradora y los «vertederos tóxicos».
«Esto es el civismo»
La puesta en funcionamiento del nuevo sistema de recogida selectiva puerta a puerta se producía 24 horas después de la manifestación convocada por el grupo anti-PaP de Trintxerpe, que culminó con buena parte de sus participantes dejando bolsas de basura a la entrada de la Tenencia de Alcaldía de dicho distrito.
Preguntado sobre lo ocurrido, Errazkin señaló que «esto -en referencia al PaP- es hacer bien las cosas. Esto es el civismo, cuidar de tu pueblo y del medio ambiente, pero no algunas de las cosas que hemos visto. Las protestas son legítimas, pero no echar basura o romper nada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.