Secciones
Servicios
Destacamos
E.V.
Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:13
La plataforma ciudadana Pasaia Garbia ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento, para que esta institución realice «una de sus tareas de obligado cumplimiento», la limpieza viaria para ofrecer a los pasaitarras «unas calles limpias, que no sean foco de suciedad y sobre todo, que garanticen la salubridad de dichas vías en pro de la salud» de los vecinos. Así lo informó ayer a través de una nota de prensa en la que criticó que la tarea de la limpieza de calles no se está llevando a cabo.
«Desde esta plataforma tenemos claro que no se hace por una decisión política tomada desde Alcaldía como método represivo contra los ciudadanos a los que tanto dice defender», señalaba en el texto, refiriéndose a las bolsas de basura que algunos ciudadanos dejan en las aceras, respondiendo a la llamada a la desobediencia civil realizada por otro colectivo.
Pasaia Garbia asegura que los pasaitarras se sienten enfadados y como muestra de su desacuerdo dejan las bolsas de residuos en las zonas donde antes se hallaban los contenedores. Añade que «el enfado y crispación de los ciudadanos tiene un único responsable, que no es otro que el equipo de Gobierno municipal de Bildu que, haciendo caso omiso al clamor popular, ha desatendido las demandas que han hecho los vecinos en todo lo relacionado con la gestión de residuos».
La plataforma rechazó y condenó «enérgicamente», en la misma nota, «los diferentes ataques como insultos o daño de bienes personales que están sufriendo diferentes vecinos pasaitarras que están mostrando su rechazo al PaP».
En similares términos se expresó ayer el grupo municipal del PSE, haciendo pública su condena enérgica y su rechazo más absoluto al «ataque contra bienes y personas que participan, de forma pacífica, en las movilizaciones ciudadanas contra la implantación del sistema PaP con interés de eliminar, vía coacción, el rechazo ciudadano que se manifiesta en las calles del municipio». Asimismo, se ratificó, «de la misma manera y con la misma contundencia», contra los ataques que haN sufrido el mobiliario urbano y los bienes de algunos corporativos.
Los socialistas exigieron a la alcaldesa que, públicamente, condene todos los «actos vandálicos», como lo hizo hace unas semanas, y se manifieste claramente contra los que recientemente han sufrido, al parecer, ciudadanos por su posición contraria al PaP. «Preservar la sana convivencia en nuestro municipio requiere que su alcaldesa no haga diferenciaciones a la hora de hacer públicas sus condenas», indicaron.
Además, instaron a la ciudadanía a expresar sus opiniones favorables o contrarias a cualquier decisión desde el respeto y el civismo «para no deteriorar la vecindad y convivencia entre pasaitarras».
En este sentido, el PSE anunció que ha registrado una moción para que el Pleno condene estas actuaciones «que sólo buscan coaccionar y enturbiar la pacífica convivencia entre pasaitarras».
Por su parte, el Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, respondía a estas acusaciones señalando que en las últimas 48 horas se ha procedido a retirar todas las bolsas de basura. El equipo de Gobierno recordaba, además, a los ciudadanos del municipio que «así como tienen derechos, también tienen deberes en cuanto a la convivencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.