Borrar
Cambio de modelo. La recogida de residuos, detonante de la reivindicación municipal.
Pasaia aún no ha pagado a  San Marcos para «tensar la cuerda»

Pasaia aún no ha pagado a San Marcos para «tensar la cuerda»

La concejal Izaskun Biurrun reconoció enel último Pleno que se mantienen retenidas «algunas facturas»

ELENA VIÑAS

Jueves, 6 de noviembre 2014, 00:09

La noticia se hizo pública la semana pasada, cuando el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Denis Itxaso, denunció que seis de los diez ayuntamientos que conforman este organismo habían dejado de pagar las cuotas ordinarias y acumulaban una deuda total que ascendía a 262.234 euros.

Esos municipios, todos ellos gobernados por Bildu, son Pasaia, Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun y Usurbil. Con su actuación, Itxaso aseguraba que se «pone en serio riesgo los servicios que garantizan la recogida selectiva y el reciclaje en la comarca de Donostialdea». El presidente de San Marcos añadía que su negativa a abonar dicha cantidad económica no respondía a otro objetivo que el «tratar de imponer el puerta a puerta allí donde los ciudadanos lo han rechazado».

La concejal delegada de Obras y Servicios y representante en la Mancomunidad de San Marcos, Izaskun Biurrun, reconoció en el último Pleno, celebrado este pasado lunes, que el Ayuntamiento de Pasaia no ha pagado «algunas facturas» con ánimo de «tensar la cuerda».

«Es cierto, hemos retenido unos pagos que se van a realizar inmediatamente», manifestó la edil, quien, sin embargo, quiso hacer una aclaración a lo denunciado por Denis Itxaso.

Según explicó, «la cantidad que él señala no es real. Hay unas facturadas que ya se habían cursado y cuyo pago estaba pendiente de ejecutarse en su plazo. De hecho, cuando él hace público el tema, ya estabas pagadas».

En lo que respecta a las facturas que han sido «retenidas», Biurrun argumentó que tanto el de Pasaia como los otros cinco ayuntamientos que no han llevado a cabo los correspondientes pagos tienen un convenio «de colaboración» para lo concerniente a la recogida de residuos y mejora de la gestión.

«En él se establece que se pagará a San Marcos por los servicios prestados, además de señalar que se pagará a escote otros servicios de los diez municipios que integran la mancomunidad. Desde que hemos implantado el puerta a puerta en nuestras poblaciones, buena parte de esos servicios los estamos prestando los ayuntamientos por cuenta propia y ya no es San Marcos la encargada de hacerlo», declaró Izaskun Biurrun.

La concejal de Bildu recordó que ya se pusieron alegaciones a los presupuestos de 2014 y que desde las diferentes alcaldías afectadas se han enviado cartas a la Mancomunidad para que «calcule otra vez» lo que le corresponde pagar a cada una de las poblaciones.

«Con ánimo de tensar la cuerda, hemos retenidos pagos que se efectuarán de inmediato, pero seguiremos trabajando para pagar lo que nos corresponde realmente», aseguró Biurrun.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pasaia aún no ha pagado a San Marcos para «tensar la cuerda»