

Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 00:09
Dos meses después de su implantación en Trintxerpe y San Pedro, el puerta a puerta continúa siendo objeto de polémica en estos dos distritos, los últimos en sumarse al nuevo modelo de recogida selectiva de residuos que se puso en marcha en septiembre de 2013 en Pasaia. Algunos vecinos continúan mostrando su rechazo, llevando a cabo lo que han dado en llamar «desobediencia civil». En lugar de seguir el calendario y la dinámica del PaP, a diario depositan sus bolsas de basura en plena vía pública, en los lugares en los que anteriormente se encontraban los contenedores, hoy ya sustituidos por postes y garbitxokos.
El grupo anti PaP de Trintxerpe y San Pedro, que ha animado en reiteradas ocasiones a realizar estas actuaciones «como medio de protesta», denuncia que desde que se terminó de «imponer» el nuevo sistema en dichos distritos, la basura del suelo se ha recogido en tres ocasiones, «coincidiendo con la presencia de cámaras de televisión en dos de ellas».
Desde esta agrupación vecinal se asegura que esa misma basura lleva ahora mismo más de dos semanas sin haber sido retirada, por lo que acusa al Consistorio de «dejación de funciones». Para demostrarlo, el convocante de las manifestaciones que semanalmente se llevan a cabo, Diego Leonet, ha hecho públicas una serie de fotografías captadas en las últimas horas en diferentes calles. Desde la Avenida de Ulia al barrio de Zamatete, pasando por Euskadi Etorbidea, Urgull y Rikardo Arrillaga, entre otras localizaciones.
«Esta dejación de funciones está provocando un incremento de roedores, y unos posibles focos de infecciones, siendo especialmente vulnerables los ancianos, niños y enfermos crónicos», asegura Leonet en un texto que acompaña las imágenes enviadas a la prensa. En él, Leonet declara, asimismo, que el Ayuntamiento ha tenido durante dos semanas un retén de la Guardia Municipal en la Avenida de Ulia, entre los números 2 y 14, para «intentar sancionar a los vecinos que protestan contra el PaP».
Asegura, además, que el Consistorio ya habría sancionado a «varios» vecinos por «esta protesta» y añade que «lejos de amedrentarlos, les ha dado mayor motivación para continuar la protesta».
El convocante de las movilizaciones en Trintxerpe y San Pedro indica que la semana pasada llevaron a cabo una asamblea en la que se decidió continuar con las manifestaciones semanales, todos los miércoles, como hoy, a partir de las 19.00 horas, desde la plaza de los Gudaris.
«Se paga a escote»
El equipo de Gobierno municipal niega rotundamente que las afirmaciones realizadas por Leonet sean ciertas y desmiente que las bolsas de basura que los vecinos dejan en varias calles no sean retiradas.
«Se van recogiendo, como se hará esta misma semana nuevamente, pero que algunos vecinos dejen sus bolsas de basura en el suelo provoca que los operarios municipales tengan que cambiar su plan de trabajo y con ello, dejar de desempeñar otras tareas o aplazarlas», manifiesta, al tiempo que añade que «los pasaitarras deben de saber que esa manera de protestar se paga a escote entre todos; por lo que tenemos que decir alto y claro que con ese proceder, si a alguien perjudican es a sus propios convecinos». A su juicio, queda probado, además, que quienes apuestan por la «desobediencia civil» no son la mayoría de los pasaitarras. La alcaldesa, Amaia Agirregabiria, y su equipo prefieren hacer hincapié en las tasas de reciclaje que Pasaia ha alcanzado en las últimas semanas. «El dato es bueno. Hemos superado el 70%, que es el porcentaje que aprobamos en Pleno por mayoría absoluta», subraya.
El Gobierno municipal dice tener la «absoluta convicción» de que el sistema PaP trae consigo «ventajas sociales y que será igualmente un sistema ventajoso para el ayuntamiento». «Nos hemos comprometido a presentar un balance económico cuando finalice este año, que haremos público», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.