

Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA VIÑAS
Domingo, 4 de enero 2015, 00:15
La plataforma ciudadana Pasaia Garbia denuncia, una vez pasada la temporada navideña, «el mal funcionamiento que ha demostrado una vez más» el sistema de recogida selectiva puerta a puerta en este municipio. A su juicio, la suciedad ha sido la protagonista durante los días de Navidad, ya que es una temporada en la que las familias consumen y generan más residuos. Residuos que, según palabras textuales, «se han visto desparramados por las calles pasaitarras, porque el sistema ni garantiza limpieza, y mucho menos se adecua mínimamente a las necesidades de los ciudadanos; y esta misma lamentable situación se puede producir en el día de Reyes».
Pasaia Garbia asegura que en San Pedro y Trintxerpe se han visto cómo estaban las calles, a rebosar de bolsas de residuos, «fruto de la indignación de la población por un sistema que no comparte». Añade que en Antxo, los contenedores ubicados en la Eskalantegi se encontraban «desbordados debido a la saturación de la cantidad de ciudadanos que han depositado allí sus residuos».
Según explica, «incluso los locales destinados al puerta a puerta han resultado un verdadero fracaso, puesto que en el local ubicado bajo los arcos del Topo en el distrito antxotarra, los horarios no son suficientes para muchos ciudadanos, que al encontrarse el local sin operario, depositan sus bolsas de basura frente a éste, a mano de cualquier persona o animales como perros y ratas que, atraídos por el olor, roen las bolsas y desparraman su contenido por el suelo».
Pasaia Garbia indica que, por otro lado, en Donibane son muchos los vecinos que utilizan las «escasas» papeleras como contenedores, lo que hace que se vean «desbordadas a menudo».
Desde esta plataforma ciudadana instan al Gobierno municipal de Bildu a que en este año que acaba de comenzar escuche a los ciudadanos y abandone «su imposición» de una vez por todas, dado que «no ha dado respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía».
«No solamente por motivos democráticos, sino por proporcionar a los pasaitarras un sistema de recogida de residuos como el quinto contenedor, que facilita al ciudadano las tareas del reciclaje, siendo más flexible y sin crear crispación y confrontación entre los pasaitarras. El quinto contenedor ha demostrado ser un sistema con mayor apoyo, y por consiguiente, dará mejores resultados», argumenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.