Secciones
Servicios
Destacamos
LUISMA RODRÍGUEZ
Domingo, 14 de junio 2015, 00:39
Tras un paréntesis de ocho años, en los que ha sido el líder del principal grupo de la oposición municipal durante las legislaturas de la izquierda abertzale, de Haritz Salaberria y de Ainhoa Zabalo, el candidato a la alcaldía de EAJ-PNV, Kepa Garbizu, volverá a ser alcalde de Lezo, como ya lo fuera en la legislatura 2003-2007, si bien en aquella ocasión por la ilegalización de la izquierda abertzale. En esta ocasión llega tras haber sido el partido más votado en las pasadas elecciones municipales.
Alcalde.
Kepa Garbizu (PNV).
Concejales.
PNV Noemí Arberas, Alfredo de la Puente, Xubero Ubillos, Enrique Figueroa e Irlentz Ortega. EH Bildu
La sesión plenaria de constitución de la nueva Corporación tuvo lugar ayer al mediodía en el salón de plenos y la mesa de edad la constituyeron el propio Kepa Garbizu, como edil de mayor edad y Garazi Kuesta, de EH Bildu, como la más joven. Los restantes corporativos elegidos en las urnas tuvieron primero que jurar o prometer la fórmula legla para poder ser investidos como ediles.
Fueron Noemí Arberas, Alfredo de la Puente, Xubero Ubillos, Enrique Figueroa e Irlentz Ortega de EAJ-PNV, por parte de EH Bildu, la hasta ayer alcalde Ainhoa Zabalo, Mikel Arruti, Ainhoa Intxaurrandieta, Igor Cordero y Ángel Portugal y el único representante del PSE-EE, José Ángel Sánchez.
Los ediles de EAJ-PNV y EH Bildu emplearon la fórmula con el añadido por imperativo legal y el del PSE-EE prometió su cargo en euskara sin añadirle ninguna coletilla.
Votación
Una vez que se hizo efectiva su toma de posesión como nuevos corporativos tuvo lugar la votación para elegir al alcalde, en la que Kepa Garbizu recibió seis votos y Ainhoa Zabalo otros seis y hubo uno en blanco del edil socialista. En vista de este empate, se eligió automáticamente como cabeza de lista de la candidatura más votada a Kepa Garbizu, quien recibió de manos de Ainhoa Zabalo el emblema representativo del cargo.
Kepa Garbizu, aplaudido por sus seguidores al tomar posesión, dirigió unas breves palabras en las que dijo que su intención es trabajar por el pueblo de Lezo y contar con la mayor colaboración posible.
Intervención de Zabalo
La hasta ayer alcaldesa Ainhoa Zabalo pidió la palabra y tras felicitar al nuevo alcalde por representar a la formación más votada, tuvo un recuerdo para los empleados municipales, los técnicos y a su familia, por los cuatro años pasados.
Dijo que a pesar de estar en la oposición EH Bildu seguirá trabajando en favor de los vecinos de Lezo y dijo que el municipio cuenta con un remanente de millón y medio de euros. Pidió que en la nueva legislatura se siga atendiendo prioritariamente a las familias más desfavorecidas. Finalizó diciendo que seguirán trabajando por la igualdad, la defensa del euskera, por un desarrollo sostenible y por mantener las tasas de reciclaje que se han alcanzado durante su mandato y también tuvo un recuerdo para los presos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.