Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 17 de enero 2006, 01:00
SAN SEBASTIÁN. DV. Un establecimiento de muebles antiguos de Tolosa, propiedad de un matrimonio que promovió en Belauntza la candidatura independiente Erroizpe, que con el apoyo del PNV desbancó en 2003 de la alcaldía a la plataforma Belauntzako Sustraiak, afín a Batasuna, fue parcialmente incendiada por unos desconocidos.
Se da la circunstancia de que es la segunda ocasión que atacan este mismo local, Muebles Carmen Olano. En febrero de 2004, durante los Carnavales de Tolosa, desconocidos prendieron fuego a las tres plantas del taller de antigüedades, donde había una zona de exposición y otra de almacenaje. El establecimiento atacado, que está a nombre de la esposa de Luis Etxebeste, impulsor de la plataforma Erroizpe, sufrió en aquella ocasión daños valorados en cerca de 600.000 euros, según indicó la propietaria, quien comentó que este atentado le arruinó porque en ese momento no tenían seguro. En la actualidad, la familia estaba rehabilitando el pabellón atacado con el fin de abrirlo próximamente.
Fuentes del Departamento de Interior precisaron que los hechos se produjeron el pasado sábado en el número 22 del paseo Donostia de Tolosa, donde está ubicado el local. Al parecer, los atacantes forzaron la puerta metálica del pabellón con un camión y, tras acceder al interior del almacén, quemaron unos cartones, lo que provocó un pequeño incendio que causó escasos daños materiales, precisaron las mismas fuentes. Ayer, en la fachada del establecimiento atacado aparecía un cartel con la frase: 'Quemado por segunda vez. ¿Por qué? ¿Para qué?'.
El matrimonio reconoció también que ya han sufrido otros ataques contra vehículos estacionados en su domicilio de Belauntza, pero que hasta ahora había querido ser «una víctima anónima pensando que si no se daba publicidad, el asunto se iba a parar». La propietaria del negocio atacado denunció el «continuo hostigamiento» que sufren y se lamentó que le habían «hundido económicamente».
La alcaldesa de Belauntza, Edurne Arbelegi, afirmó a Efe que el de este fin de semana ha sido «un ataque a Erroizpe», la candidatura que gobierna actualmente este pequeño municipio rural de menos de 300 habitantes ubicado en la comarca de Tolosaldea.
La primer edil explicó que desde que en noviembre de 2003 los promotores de esta candidatura, que cuenta con dos concejales, alcanzaron un acuerdo con el PNV, que tiene dos corporativos, para desbancar de la alcaldía a la plataforma Belauntzako Sustraiak, afín a Batasuna y que dispone de tres representantes, sus defensores han desarrollado «campañas terribles», con la colocación de «fotos y amenazas» contra sus miembros.
Ataques de este tipo ya fueron desvelados en 1999 por el PNV, que acusó a distintos cargos municipales de la entonces plataforma EH de Tolosaldea de realizar «practicas mafiosas» en esta zona, consistentes en presuntas irregularidades electorales o urbanísticas que, al ser denunciadas, fueron respondidas con amenazas y ataques a miembros de candidaturas independientes apoyadas por la formación nacionalista, como fue el caso de la ex edil del PNV y abogada Pilar Zubiarrain, a quien quemaron su caserío.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.