

Secciones
Servicios
Destacamos
AINHOA PAREDES
Jueves, 19 de enero 2006, 01:00
LONDRES. DV. Sus gestas vestidos de superhéroes -preferiblemente, de Batman- han dado la vuelta al mundo. La finalidad ha sido siempre llamar la atención para presionar por su causa: facilitar el contacto de padres separados con sus hijos. Su táctica favorita ha sido burlar la seguridad policial y escalar edificios estratégicos de Londres, como el Ojo de Londres, el Big Ben, el puente de la Torre y hasta el palacio de Buckingham Palace. Ahora, Padres por la Justicia podría dejar sus disfraces, después de que ayer saliese a la luz que la Policía ha abortado un complot de ex miembros de la organización para secuestrar al hijo menor de Tony Blair.
El periódico más vendido del Reino Unido, el sensacionalista The Sun, reveló ayer en exclusiva que los supuestos secuestradores pensaban retener a Leo, de cinco años, por poco tiempo y no pensaban hacerle daño. Otros medios británicos han matizado que la idea se comentó, pero no sólo no ha habido un intento de secuestrar al pequeño, sino que la Policía cree que no tenían capacidad para llevarlo a cabo.
Según The Sun, agentes de la sección antiterrorista de Scotland Yard supieron de la trama poco antes de Navidad, cuando investigaban las actividades de algunos individuos radicales que habían militado en la organización de padres divorciados. No se produjeron arrestos pero se les abordó y amenazó con disparar contra ellos si merodeaban por las inmediaciones de Downing Street, donde reside la familia Blair.
Se disuelve el grupo
El fundador de la organización, Matt O'Connor, anunció anoche la disolución del grupo por la polémica suscitada. Además, condenó la trama, negó que Padres por la Justicia estuviese detrás del complot e insistió en que sus intenciones siempre han sido pacíficas. «Queremos unir a padres con hijos, no separarlos», afirmó. Admitió que algunos miembros fueron expulsados el año pasado porque querían una radicalización. Denunció que éstos «han manchado nuestra reputación y han secuestrado nuestro nombre, lo que hace muy difícil que continuemos nuestra campaña».
Pero, además de escalar edificios públicos, en alguna ocasión Padres por la Justicia llegó más lejos. En mayo de 2004, dos de sus miembros lanzaron condones rellenos de harina violeta contra el primer ministro en el Parlamento. El incidente quedó en una anécdota, pero el miedo a un atentado terrorista en Wesminster llevó a la evacuación del edificio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.