

Secciones
Servicios
Destacamos
FELIX IBARGUTXI
Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00
SAN SEBASTIÁN. DV. Casi seiscientos trabajos se presentaron a los premios literarios Iparragirre en la edición de 2005. Han sido 588, una cifra alcanzada por pocos certámenes, y de ellos los originales en euskera fueron 27 (12 poemarios y 15 cuentos). Los alcaldes de Urretxu y Zumarraga mostraron ayer su satisfacción por la alta participación, y el coordinador, Félix Maraña, recordó que en los diez años de vida ya se han publicado 35 libros con los trabajos premiados.
En la última edición, los premios de narrativa y poesía en castellano han ido a parar a sendos autores argentinos; el de narrativa en euskera, a Roberto Izagirre Barruetabeña (Eibar, 1961); y el de poesía en euskera, a Oier Guillán Bermúdez (Errenteria, 1975).
Guillán ha sido uno de los impulsores de la asociación cultural Mikelazulo, de Errenteria. El premio Iparragirre no es el primer gran galardón que conquista; ya antes resultó premiado en el certamen Pasaia Hiria.
El paso del tiempo
Según comentó ayer el escritor errenteriarra, sus poemas son muy breves y están «a mitad de camino entre la poesía y la reflexión, tanto en la forma como en el contenido. Creo que los temas principales son el paso del tiempo y la imposiblidad de atraparlo». El poemario tiene por título Erloju lehorrak (Relojes secos).
Guillán fue el único de los premiados que pudo acudir a la presentación de ayer. Los Ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga llevarán a cabo hoy el acto oficial de entrega de premios, al que se espera pueda acudir el ganador de la modalidad de narrativa en euskera.
Roberto Izagirre ha resultado ganador con la narración Basurdearena. Este eibartarra, que actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Bergara, ha recibido anteriormente premios en los certámenes de cartas de amor de Bergara y Hendaya, y fue el elegdo para finalizar la obra de Fernando Morillo Dragoien orroa, en una curiosa iniciativa de la fiesta del Kilometroak del año pa-sado.
Carlos Barbarito (Pergamino, Argentina, 1955), ha resultado ganador gracias a la colección de poemas Figuras de ojo y sombras. Y en el apartado de narrativa en castellano el primer premio ha sido para Beatriz Actis (Santa Fe, Argentina, 1961), por su cuento El falso Bleckman.
Actis es una pedagoga especializada en la promoción de la lectura, y dirige una colección de literatura infantil. Barbarito, por su parte, es autor de una amplia obra poética, así como de libros de teoría del arte y estudios de crítica artística y literaria.
El coordinador del certamen, Félix Maraña, hizo ayer hincapié en que los premios sirven para que «nuevos autores se expresen» y dijo que ya se han publicado 19 volúmenes de la colección Noray (en castellano) y 16 en la de Kezkak (en euskera).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.