Secciones
Servicios
Destacamos
AINGERU MUNGUÍA
Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00
SAN SEBASTIÁN. DV. El gobierno municipal adjudicará el próximo viernes la construcción del nuevo sistema viario de Herrera, la última obra del plan de regeneración urbanística de este barrio que va a matar dos pajaros de un tiro: lubricará las entradas y salidas a Altza desde la N-I y la variante gracias a una nueva conexión entre el paseo Txingurri y el paseo de Herrera, y solucionará las continuas inundaciones de la plaza San Luis con un nuevo colector que, en vez de ir bajo tierra, volará pegado a la nueva calzada para conducir las aguas pluviales hasta el Puerto de Pasaia.
Esta obra, que culminará el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de Herrera, costará 10,5 millones de euros, 3 de los cuales será sufragados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El alcalde, Odón Elorza, y la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, firmaron ayer en el Ayuntamiento el convenio que regulará el compromiso de ambas instituciones. Tanto Elorza como el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, agradecieron la determinación a colaborar en esta obra mostrada desde el principio por el Gobierno Vasco. Esther Larrañaga se felicitó de que la intervención permitirá «dar una solución a los riesgos de inundaciones ciertos en Herrera».
La parte hidráulica de la obra tiene la siguiente justificación: La zona baja de Herrera, en concreto la plaza San Luis, está ubicada prácticamente a nivel del mar y a ella llegan directamente las aguas pluviales de 151 hectáreas de terreno de Larratxo e Intxaurrondo. En palabras técnicas, es el punto de la ciudad con el «periodo de retorno de inundaciones más breve», según indicó Letamendía.
Las aguas que bajan hacia Herrera se canalizan por la regata de Txingurri, que discurre bajo tierra, pero cuando las lluvias son intensas el caudal desborda por las arquetas y sumideros de la plaza de San Luis, con lo que las inundaciones son inevitables. La obra que se acometerá a partir de ahora separará, por un lado, las aguas negras hacia las canalizaciones de saneamiento, y mediante un nuevo colector se recogerán las aguas pluviales desde el paseo Txingurri -evitando que bajen a un nivel inferior- para ser conducidas, junto a la panza de la nueva carretera, hacia el puerto de Pasaia.
Entrada y salida de Altza
La nueva conexión viaria entre el paseo Txingurri y el paseo de Herrera va a mejorar las entradas y salidas rodadas del barrio de Altza, evitando que el tráfico perjudique a la futura plaza de San Luis.
Esta calzada discurrirá en paralelo a la vía del tren, pero a menor altura, y permitirá entrar desde la N-I y pasar directamente a Larratxo sin tener que subir hacia Altza; así como conectar directamente con el paseo de Herrera desde la variante.
Doble carril
En la actualidad hay un único vial de subida y bajada a Altza desde la N-I que pasa bajo el viaducto ferroviario y que está regulado por un semáforo que ralentiza severamente el tráfico. El nuevo sistema va a desdoblar esta curva del paseo de Herrera, de tal forma que habrá un carril de subida y otro de bajada. Por otro lado, en la entrada de la variante a Altza se va a construir una nueva rotonda que distribuirá la circulación de los vehículos que vayan hacia Larratxo o hacia Herrera.
Las 326 nuevas viviendas previstas en el plan de regeneración de Herrera están construidas -Rutilita-, en fase de edificación -antiguo solar de Ramón Vizcaíno- o ya adjudicadas -plaza San Luis y vaguada-, por lo que se espera que el barrio esté inmerso en importantes obras por espacio de más de dos años.
El alcalde, Odón Elorza, explicó que con la adjudicación la semana que viene de las obras del nuevo sistema viario se espera que los trabajos comiencen en un plazo de dos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.