Borrar
Politica

La viuda de Buesa aventura un proceso de paz «imparable» y rechaza la obtención de «réditos políticos»

Hoy en Vitoria se celebra el sexto aniversario del atentado del dirigente socialista y su escolta

ELISA LÓPEZ

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

VITORIA. En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato a manos de ETA del socialista alavés Fernando Buesa , su viuda y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Natividad Rodríguez, aseguró que el proceso hacia el final del terrorismo es «imparable» al tiempo que advirtió de que «nadie puede sacar réditos políticos a la violencia».

En un comunicado hecho público en la víspera de la celebración del homenaje que cada año rinde la Fundación Fernando Buesa al político del PSE y a su escolta, Jorge Díez, Natividad Rodríguez señaló que «desea de todo corazón» la desaparición de la violencia, pero indicó que el final tendrá que ser «justo» y deberá garantizar que «el proyecto totalitario y excluyente por el que ETA asesinó nunca más sea posible».

La viuda de Buesa manifestó que «no todo vale» en la confrontación política para lamentar y rechazar tanto la división de las víctimas como la utilización de su dolor «con fines partidistas». Natividad Rodríguez reclamó un «componente ético» en la acción política porque «no importa sólo el resultado, sino también cómo se llegue a él».

Además de constatar su certeza sobre la consecución del final de ETA, aseguró que la ciudadanía vasca comienza a expresar sus ideas y sentimientos en «ámbitos hasta ahora vedados por el miedo».

A las palabras de la presidenta de la fundación se sumarán hoy en Vitoria en el acto que se dedicará en memoria de Buesa y su escolta, las de las madres de víctimas del terrorismo, de ETA, como las del socialista Joseba Pagazaurtundua y del popular Gregorio Ordóñez, o del islámico, como Rodolfo Benito Samaniego.

Este año junto al evento que organiza la fundación, el PSE ha preparado para el viernes un homenaje a quien militara en sus filas en el que participarán destacados dirigentes socialistas entre los que se encuentran el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Interior, José Antonio Alonso, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. COLPISA

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La viuda de Buesa aventura un proceso de paz «imparable» y rechaza la obtención de «réditos políticos»