Borrar
Reemplazar el puente de San Isidro costará más de un millón de euros
Reemplazar el puente de San Isidro costará más de un millón de euros
ARRASATE-MONDRAGON

Reemplazar el puente de San Isidro costará más de un millón de euros

El actual constituye un «punto negro» con peligro de ocasionar inundaciones. El proyecto redactado por LKS Ingeniería permanece expuesto en el consistorio

KEPA OLIDEN

Viernes, 26 de mayo 2006, 02:00

ARRASATE. DV. El Gobierno Vasco invertirá 1.095.362,05 en reemplazar el puente de San Isidro, en Musakola, por otro nuevo y más amplio que no constituya un peligro en caso de grandes avenidas de agua.

En julio de 1999, el Departamento de Transportes y Obras Públicas de Gasteiz encargó la redacción de un Estudio hidráulico de los ríos Deba y Aramaio a su paso por Arrasate, en el que realizaba varias simulaciones. De ellas se desprendía, entre otras cosas, que le puente de San Isidro, situado a la altura de la ermita del mismo nombre, «representaba un punto negro respecto al comportamiento hidráulico». Su presencia, concluía el estudio, «provoca una sobreelevación de la lámina de agua arriba del mismo, que a partir de la avenida de periodo de retorno de 100 años supera la cota de urbanización».

La avenida de periodo de retorno de 100 años sería, atendiendo a las estadísticas, la inundación del siglo; y la de 500 años, la mayor inundación en cinco siglos.

Inundaciones

Para la avenida de periodo de retorno de 100 años, la inundación ocasionada por el puente de San Isidro afectaría a un ramo de unos 150 metros aguas arriba del mismo, con una sobreelevación máxima con respecto a la urbanización de unos 0,40 metros. Pero para la avenida de retorno de 500 años, la inundación afectaría en una longitud de 600 metros aguas arriba, «prácticamente hasta el puente de Osina. La altura de lámina de agua respecto a la cota de urbanización alcanzaría un máximo de 3 metros en la zona más próxima al puente (de San Isidro)».

La propuesta de sustituir el viejo puente de San Isidro llega tras la todavía reciente renovación del de Zabaleta, situado a unos 660 metros aguas abajo. Dicho puente fue reemplazado por otros dos nuevos: uno para el tráfico interno del polígono, donde se ubican Cartonajes Esma y la calderería Epele, y otro más amplio para soportar los cuatro carriles de la carretera general.

Proyecto en exposición

El Gobierno Vasco, en el marco de su política de mejora de los cauces de los ríos de la Comunidad Autónoma y de acuerdo con los expuesto en el mencionado estudio, adjudicó mediante concurso a LKS Ingeniería la redacción de un nuevo proyecto para sustituir el puente de San Isidro.

El proyecto definitivo llegaba esta misma semana al consistorio, donde permanecerá en exposición pública durante un mes.

Las obras del nuevo puente, aún sin fecha, obligarán a cortar la carretera en ese punto, y a desviarlo a través del puente de Osina (Area A-20). Los trabajos comenzarán entonces con la hinca de micropilotes en las zonas próximas al caserío Axerikoa y al bloque de viviendas de la margen izquierda, al objeto de garantizar la estabilidad de estos edificios.

Tablero de 24 metros

La estructura proyectada para el nuevo puente consistirá en dos estribos de hormigón armado a ejecutar in situ y un tablero formado por una losa de hormigón postensada también a ejecutar en el lugar, simplemente apoyada en los estribos. Los estribos serán de sección idéntica para ambas márgenes, alineados según el eje del río separados en dirección perpendicular a dicho eje por 17 metros. El tablero del puente presentará un esviaje de 42 grados respecto al eje del río, por lo que la luz del puente medida entre puntos de apoyo y según el eje del vial es de 23,95 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Reemplazar el puente de San Isidro costará más de un millón de euros