

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 3 de junio 2006, 02:00
SAN SEBASTIÁN. DV. Le apodaban el mozo de Etxalar. Jugó siempre en Primera y lo tiene a gala. Debutó en 1962 y se retiró hace catorce años. Alternó con los llorados Ogueta, Barberito y Paco Arriarán..., con Miguel Soroa, Atano X, Arriarán II, los Ariño, Echave X, Azkarate, los Tapia, Retegui I, Lajos... y un largo etcétera. Era un percherón. El peor contrario que tuvo Ogueta según confesión de éste. Hermano de Salva Vergara, uno de los responsables técnicos de Asegarce, saborea la vida después de un trasplante de hígado y sigue la pelota por la tele. El jueves estuvo en la elección de material en el Atano III.
- ¿Su favorito?
- Irujo. Y sería más favorito si la final fuera en Vitoria.
- ¿Dónde puede estar la clave?
- En los primeros tantos. Ahí se podrá ver lo que va a pasar. Creo que marcará el partido.
- Usted ha dicho a sus amigos que como Irujo sólo hay uno.
- Sumando lo que juega mano a mano y por parejas para mí es el manista más completo que he conocido...
- Retegui II se puede molestar cuando lea esto.
- Conseguir once txapelas es muy, muy, muy difícil, pero Irujo fue campeón manomanista el primer año de profesional. En tres años ha ganado una txapela, el año pasado fue finalista y ahora se puede llevar la segunda. Por parejas Irujo es mejor delantero que lo que era Retegui II.
- ¿Qué cualidades le ve?
- Hace cosas increíbles. Ve los huecos como nadie. Y en el mano a mano tiene dos armas que no se han visto: en vez de defender ataca, con la zurda ataca. Hay que darle a aquellas pelotas que vienen de la luna como le da él. ¿A quién se le ha visto meter sotamano de abajo con la zurda y entrar de sotamano de derecha?
- (Monólogo)
- Saca una barbaridad. Y le da a la pelota. Es un pelotari que se agranda en la cancha. Además, tiene piernas. Y como se coloca más adelante que nadie, tiene un cuadro más para ir al frontis.
- Hilario Azkarate logró seis txapelas...
- Contra Irujo no podría.
- ¿Y Retegui I, que ganó otras seis?
- Tampoco. Siempre estamos diciendo que el material de antes, el material de antes... Este chico (por Irujo) con las pelotas de antes jugaría más. Tiene un poderío tremendo. Olaizola II, por ejemplo, con las pelotas de antes andaría peor...
- Y Ogueta nos mirará desde el cielo con ironía...
- Ogueta fue un revolucionario de las canchas y con sus ganchos marcó una época como delantero, pero no era muy manomanista. Irujo sí es manomanista y marcará otra época.
- ¿Y qué va a decir tu hermano Salva, que por cierto formó una pareja campeona con el tío de Martínez de Irujo?
- Nada. Para mí, Irujo es el Ronaldinho de la pelota. Yo no he visto a nadie como él y con mis 63 años he visto a casi todos.
- Ya le preguntaremos a Miguel Gallastegui, a don Miguel, si está de acuerdo con Marcelino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.