Secciones
Servicios
Destacamos
Elena sierra
Miércoles, 1 de abril 2015, 13:11
He aquí un librito sobre el que el tamaño, y el diminutivo, puede llamar a error. Lo que aquí se cuenta no es cualquier cosa y tampoco es para cualquier tipo de lector. Ya desde el título queda claro que el tema es muy específico: une a dos grandes nombres de la psicología y la literatura, Sigmun Freud y Marcel Proust.
El autor, Jean-Yves Tadié, no es un experto en el primero pero sí en el segundo: es su biógrafo y dirigió hace casi 30 años la nueva edición de En busca del tiempo perdido. Y es de la obra de Proust de la que parte para llegar hasta Freud, aunque ganan por goleada las referencias al francés y éste es en realidad el sujeto de análisis, como en un diván.
Aquí lo que importan son sus sueños, que fueron como «una musa nocturna» y fueron contados en sus libros; importa su insconsciente, palabra que tanto menciona en sus páginas, adivinado por esos sueños contados en los libros; se trata de la memoria, la vida, las profundidades del ser.
Proust y Freud dialogan en este libro en el que se le da un buen repaso a la literatura del primero y a los personajes que creó, y a sus conexiones con su propia historia. «Desde que he dirigido la mirada hacia mí, cien personajes, mil ideas me reclaman un cuerpo», escribió. Volvía una y otra vez sobre ellos, como en una terapia.
Los dos hombres nunca se conocieron pero tenían, al parecer, muchas cosas en común, excepto el trato del recuerdo: Proust resucitaba «momentos felices», dice Tadié, y Freud fundamentaba la memoria en «una tragedia cruel».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.