Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Villameriel
Miércoles, 18 de junio 2014, 13:10
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que "no se mezcle pleitesía con cortesía" por su decisión de acudir este jueves a la proclamación de Felipe VI como Rey de España, un acto al que asistirá "porque soy lehendakari de todos los vascos" y como "representante institucional". Urkullu ha respondido así a una de las veinte preguntas que han realizado los ciudadanos desde las redes sociales, dentro de la iniciativa #UrkulluTopaketa, en la que un ciudadano le ha inquirido por la "pletesía" que iba a mostrar al nuevo Rey con su presencia mañana en las Cortes Generales.
Urkullu ha aclarado que únicamente asistirá al acto oficial de proclamación en las Cortes como "representante institucional" de la Comunidad Autónoma Vasca, pero que no participará ni en el desfile ni en otros actos que rodeen la proclamación de Felipe VI. El lehendakari ha enmarcado su presencia en Madrid en el "respeto institucional" y ha señalado que también reivindicará que "es necesario otro modelo de Estado". De hecho, ha añadido que espera "tener la oportunidad de tratar este asunto con el nuevo jefe de Estado".
En otra pregunta sobre pacificación, Urkullu ha señalado que la construcción del camino hacia la convivencia en Euskadi, tras el abandono de la violencia por parte de ETA, será "largo y lleno de obstáculos", aunque ha mostrado su esperanza en que, "más pronto que tarde", se conseguirá.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.