Borrar

EH Bildu ganaría en Gipuzkoa y el PNV recortaría algo de distancia

Un sondeo del Gobierno Vasco otorga la victoria en Donostia a Izagirre, con Goia a menos de cuatro puntos

Amaia Chico

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 11:57

EH Bildu volvería a ganar las elecciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa aunque el PNV recortaría algo de distancia respecto a los resultados de 2011. Es el pronóstico que arroja el último sondeo sobre estimación de voto en las forales y municipales del próximo mes de mayo, dado a conocer hoy por el gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

En San Sebastián, la coalición abertzale, con Juan Karlos Izagirre a la cabeza, volvería a quedar primera y mantendría sus ocho concejales. A cuatro puntos de distancia se situarían los jeltzales encabezados por Eneko Goia, con siete ediles. El PSE se quedaría en ambas instituciones como tercera fuerza, lo que en el caso de Donostia conllevaría perder dos concejales (de 7 a 5). Mientras, el PP aguantaría en cuarto lugar en Donostia aunque con dos ediles menos (de 6 a 4), pero cedería ese puesto a Podemos en la Cámara territorial.

La nueva formación de izquierdas entraría con un 8,5% de los votos en Gipuzkoa, y con tres concejales en el Ayuntamiento de la capital. La suma de Ezker Anitza-IU y Equo apenas alcanzaría un 3% votos en las Juntas.

Podemos concurrirá probablemente a las elecciones forales en Euskadi

  • Podemos concurrirá probablemente en Euskadi a las elecciones forales del próximo año con esta marca mientras que a los comicios municipales podría presentarse como agrupación de electores o con candidaturas distintas en cada municipio.

  • Representantes de Podemos de los tres territorios han confirmado a EFE que es "casi seguro" que Podemos presente candidatos a diputado general en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

En Bizkaia, la estimación de voto concede al PNV una victoria clara de más de 14 puntos sobre la segunda fuerza, EH Bildu. El PSE perdería algo de terreno pero conservaría el tercer lugar, y el PP quedaría una décima por detrás de Podemos (9,5%), que irrumpe también con fuerza en este territorio. En Bilbao, los jeltzales perderían la mayoría absoluta, aunque conservarían 13 de sus 15 ediles y una distancia de más de 20 puntos respecto al resto. EH Bildu, con 5 ediles, sería segunda; el PP, con otros 5, tercera fuerza, y el PSE, cuarta, con 4 ediles. Podemos entraría con dos concejales.

Vitoria, en un puño

En Álava, el PP dejaría de ser primera fuerza al retroceder casi seis puntos respecto a 2011. El PNV ganaría en su lugar los comicios en las Juntas Generales, con una mínima distancia respecto de EH Bildu, que obtendría el 21,9% de sufragios. Los populares serían terceros, y el PSE ocuparía el cuarto puesto con un 15,1% de los votos. Podemos obtendría un 9,6%; la suma de Ezker Anitza-IU y Equo, un 3,3%; y UPyD un 2,7%.

En Vitoria, la pugna se vislumbra aún más reñida. El PP quedaría desbancado del primer puesto, y perdería tres ediles. Pero la estimación de voto le sitúa a apenas dos décimas del PNV, que ganaría los comicios municipales en la capital y obtendría 7 ediles. EH Bildu sería tercera, a apenas una décima de los populares y con los mismos concejales, seis. El PSE ocuparía el cuarto lugar con un 16,1% de votos y cinco ediles. Y Podemos entraría con un 11,4% de votos y tres representantes.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 13 de octubre, está basada en una muestra de 602 personas en Gipuzkoa y 406 en la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu ganaría en Gipuzkoa y el PNV recortaría algo de distancia