Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Hannot Sansinenea.
Hannot Sansinenea es elegido secretario general de Podemos en Donostia

Hannot Sansinenea es elegido secretario general de Podemos en Donostia

En Eibar ha ganado la candidatura de Julen Bollain

ANTTON IPARRAGUIRRE

Viernes, 2 de enero 2015, 13:44

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha presentado este mediodía, en rueda de prensa en Madrid, los resultados del proceso de elección de los secretarios generales y consejos ciudadanos que, a nivel municipal, defenderán el proyecto político del partido, después de que las votaciones finalizaran el pasado 31 de diciembre.

En Gipuzkoa se presentaron doce aspirantes a secretario general de Podemos en ocho municipios guipuzcoanos. En Donostia pugnaban Hannot Sansinenea, Juantxo Iturria y Juan Antonio Hernando; en Eibar, Julen Bollain, Alberto Losada y Juan Manuel Gómez; en Irun, David Soto, en Errenteria, Ion Collar; en Pasaia, Andoni Vianez; en Lasarte-Oria, Santiago Calahorra; en Zarautz, José Antonio Sánchez y en Hernani, David Guirado.

Hannot Sansinenea, donostiarra de 40 años y socio de una pyme, del círculo de El Antiguo, que lidera la lista Claro que Podemos -la única vasca avalada por Pablo Iglesias-, ha ganado la pugna con su principal rival, Juantxo Iturria, de 33 años, profesor de Bachillerato, del círculo de Gros y cabeza visible de Donostian Ere Ahal Dugu/En Donostia también Podemos. Juan Antonio Hernando, de 40 años y que trabaja en Elgoibar, era el aspirante de las candidaturas no agrupadas en listas. Sansinenea ha logrado el 61,11% de los votos, 227 en total.

Alberto Losada Fernández, de 46 años, delegado sindical de LAB, aunque no está afiliado, y con una vida laboral vinculada a la máquina herramienta, era el candidato de Eibar Puede/Eibar Ahal Da. Como líder de la candidatura Claro que sí Eibar estaba Julen Bollain Urbieta, eibarrés de 24 años licenciado en Administración y Dirección de Empresa, con un master en la Universidad de Oxford. Juan Manuel Gómez Vázquez, técnico informático y apasionado de la cultura, era el aspirante de las candidaturas no agrupadas en listas. Bollain se ha impuesto por el 55% de los votos.

A nivel estatal, había listas en 770 localidades, con 7.142 candidatos y 313.067 inscripciones para votar. En Donostia había 974 inscritos para elegir a 31 candidatos para los 17 puestos del consejo ciudadano. En Eibar fueron 111 los apuntados para votar a 19 aspirantes para ocupar 7 asientos.

Auge de Podemos en Euskadi

Este proceso electoral interno cobra más fuerza en Euskadi después de conocerse que, según el último Euskobarómetro, Podemos irrumpiría con fuerza para disputarle la hegemonía al PNV en unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco. Según este sondeo, el PNV volvería a ser el ganador con un 30,5% de los votos y un ligero retroceso que, no obstante, le permitiría conseguir entre 22 o 23 escaños. A un escaño le seguiría Podemos, mientras que EH Bildu retrocedería a la tercera posición con 13 o 14 escaños. El PSE se convertiría en la cuarta fuerza y el PP en la quinta.

En Bilbao el vencedor es Lander Martínez, de Pensando Bilbao, con el 41% de los votos. Se ha impuesto a Yolanda Martínez y a Diego M. Guerín. En Vitoria se presentaron Gemma Zubiaurre, Fernando Iglesias García y José Javier Bizarro. Ha vencido la candidatura de Iglesias.

El secretario general de Podemos en Madrid ha sido elegido Jesús Montero, de Claro que Podemos, que ha logrado 6.413 votos, el 61,50% del total.

El siguiente paso que dará Podemos será la la elección de los secretarios generales de cada comunidad autónoma. La presentación de candidatos será del 7 al 25 de este mes, la campaña se desarrollará del 28 al 8 de febrero, la votación del 9 al 13 y la proclamación de los ganadores será al día siguiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Hannot Sansinenea es elegido secretario general de Podemos en Donostia