Borrar
Investigación. El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, esta semana en San Sebastián.
«Igual me he equivocado con lo de Andoain, pero pensé en los concejales asesinados y merece investigarse»

«Igual me he equivocado con lo de Andoain, pero pensé en los concejales asesinados y merece investigarse»

«Quiero cerrar esto cuanto antes. Si no hay delito lo archivaré, aunque me preocupa el daño que pueda generarle al edil del PNV», asegura el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro

JORGE SAINZ En Twitter @JordiSainz

Domingo, 21 de junio 2015, 07:42

No era candidato a ningún cargo electo, pero el fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro (San Sebastián, 1960), se ha convertido en uno de los protagonistas tras la polémica jornada de constitución de ayuntamientos. Su decisión de investigar de oficio lo sucedido en Andoain, donde un concejal independiente del PNV rompió la disciplina de voto otorgando la Alcaldía a EH Bildu en vez de al PSE-EE, sigue generando un intenso debate que da la sensación de que Calparsoro tiene ganas de zanjar cuanto antes.

-Su decisión causó sorpresa. ¿Qué le extrañó de aquel pleno?

-La ruptura de un acuerdo de forma sorpresiva, que fue determinante para la elección de la alcaldesa; su ocultamiento y secretismo; y las circunstancias tanto de Andoain, donde se asesinó al jefe de la Policía municipal (Pagazaurtundua) y a un periodista (López de Lacalle), como de Gipuzkoa, la provincia con más concejales asesinados: Tomás Alba, de HB, asesinado por el Batallón Vasco Español, y ediles constitucionalistas asesinados por ETA como Elespe, Carrasco, Priede, Blanco, Ordóñez, Indiano, Zamarreño, Caso, Iruretagoiena... Aunque ya no haya asesinatos, todo ello me lleva a hacer una comprobación de si ha habido motivaciones penales en esa decisión de un concejal que entonces no se sabía quién era.

-Ninguno de los partidos perjudicados lo denunció. ¿No ha generado usted una alarma social excesiva?

-Es posible. Me puedo equivocar. Cuando Tamayo y Sáez, en 2003, se ausentaron del pleno de Madrid y no votaron, la Fiscalía de Madrid y la Anticorrupción solicitaron una investigación y se interpusieron dos querellas. No era un problema de terrorismo sino de posibles pagos de constructoras. No se probó nada aunque provocó una repetición de elecciones. En el caso de Andoain creí que merece una comprobación porque estamos en un municipio y un territorio donde a veces ha costado que impere el Estado de Derecho y ha habido coacciones a concejales, y donde todavía subsiste cierta fractura social. No digo que en este caso haya ocurrido esto. Ojalá no. Y si es así lo archivaré inmediatamente.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Diario Vasco y en Kiosko y Más

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Igual me he equivocado con lo de Andoain, pero pensé en los concejales asesinados y merece investigarse»