Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Sainz
Jueves, 26 de noviembre 2015, 12:03
El Ayuntamiento de San Sebastián ha apoyado una moción en favor de esclarecer el caso de Mikel Zabalza, detenido por la Guardia Civil en Altza hoy hace treinta años y que apareció muerto veinte días después en el río Bidasoa, en circunstancias todavía sin determinar. La familia insiste en que fue torturado en el cuartel de Intxaurrondo.
PNV, EH Bildu e Irabazi, partidos que habían propuesto el texto, han votado a favor. El PSE-EE, que ha reprochado a EH Bildu que no mantenga igual actitud hacia las víctimas de ETA, se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Los populares creen que el tema debe tratarse en la Comisión de Derechos Humanos. Allegados y familiares de Zabalza, que era conductor de la compañía municipal de transportes de San Sebastián, han aplaudido la aprobación de la moción y han exhibido carteles contra la tortura y en favor de la verdad.
Zabalza fue arrestado bajo el argumento de colaborar con ETA aunque nunca hubo evidencias que corroboraran tal acusación. La versión oficial de la época habló de que se tiró esposado al río al huir de los agentes que le custodiaban y murió ahogado. Una versión cuestionada por la familia, y la mayoría social y política vasca. La moción aprobada esta mañana pide, de hecho, a la Justicia que aclare lo sucedido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Miles de irundarras reviven los años 80 y 90 en la fiesta Flashback
Fernando De la Hera
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.