Borrar
Arnaldo Otegi, a su salida de prisión.
Arnaldo Otegi llama a «llevar hasta el final la apuesta por la paz»

Arnaldo Otegi llama a «llevar hasta el final la apuesta por la paz»

El exdirigente de Batasuna ha salido de la prisión de Logroño a las 08.55 horas, seis años, cuatro meses y 16 días después

Jorge Sainz

Martes, 1 de marzo 2016, 08:09

A las 08:55 horas de esta mañana, Arnaldo Otegi ha quedado en libertad seis años, cuatro meses y 16 días después. Entre gritos de 'independentzia' y 'Euskal presoak etxera', el exportavoz de Batasuna ha franqueado a esa hora la puerta de salida de la cárcel de Logroño sonriente antes de fundirse en un primer abrazo con su mujer, Mari Juli Arregi, sus dos hijos, Hodei y Garazi, y su padre. Su primer mensaje ha sido para pedir que «se lleve hasta el final la apuesta por la paz». En una mañana fría en la capital riojana y con más de cien medios acreditados, con los primeros rayos del sol en un cielo despejado, el previsible candidato de EH Bildu a lehendakari ha sido recibido en el exterior por sus compañeros de Sortu, como Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach o el exdiputado general de Gipuzkoa Martin Garitano, y miembros de la coalición soberanista como Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).

El primer abrazo a Arnaldo Otegi ha sido el de otro histórico de la izquierda abertzale excarcelado hace unos meses: José Luis Elkoro. Otegi, con un abrigo y su inconfundible pendiente, presentaba buen aspecto físico y su oratoria de siempre. También han acudido a recibirle los senadores de ERC, entre otros, y Anna Gabriel y David Fernández de la CUP, y el cantautor Lluis Llach, de Junts pel Sí. Los congregados han ondeado ikurriñas y banderas por el acercamiento de los presos.

Arnaldo Otegi, tras recibir un aurresku y un ramo de flores, ha agradecido, puño en alto, «sostener la apuesta por la paz pese a las provocaciones» y ha asegurado que con la expectación mediática que ha rodeado su salida «se demuestra que en España hay presos políticos». El exdirigente de Batasuna ha asegurado que «hay que llevar la apuesta de la paz hasta el final».

El «morbo» sobre el lehendakari

Durante su intervención Arnaldo Otegi se ha referido al «morbo» existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y ha asegurado que «el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo». El exportavoz de Batasuna ha indicado que hace seis años y medio les encarcelaron «por hacer una apuesta por la paz» y ha felicitado a los asistentes «por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones».

«Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos», ha agregado.

Arnaldo Otegi ha manifestado que «hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español». «Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español», ha añadido.

En esta línea, ha precisado que «no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas».

«Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española», ha subrayado.

A las diez menos cuarto Otegi ha abandonado el lugar en una furgoneta de la familia rumbo a Elgoibar.

Poco después de las dos y media de la tarde, Otegi ha agradecido el apoyo que ha recibido a través de las redes sociales durante los "largos seis años y medio" que ha permanecido en prisión. Ha colgado en Twitter dos vídeos de medio minuto, uno en euskera y otro en castellano, para agradecer el apoyo recibido a través de las redes sociales.

Ha aprovechado además para hacer "una invitación" a sus seguidores para que acudan a Elgoibar, donde se ha celebrado un acto para darle la bienvenida, y el próximo día 5 al Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde participará en un acto político. El dirigente de la izquierda abertzale ha añadido que en estos dos actos se reivindicará "con absoluta claridad la independencia" de Euskadi y "la libertad para todos los presos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arnaldo Otegi llama a «llevar hasta el final la apuesta por la paz»