Borrar
Proyecto de casa de cultura en el palacio de Aiete
Elorza afirma que se ubicará una casa de cultura en el palacio de Aiete pese a su definición como monumento
SAN SEBASTIAN

Elorza afirma que se ubicará una casa de cultura en el palacio de Aiete pese a su definición como monumento

El alcalde volverá a remitir el proyecto tal cual al Gobierno Vasco para que sea esta institución la que marque las modificaciones que haya que introducir. Acusa al Departamento vasco de Cultura de «prepotencia» y «persecución» contra todo lo que hace el Ayuntamiento de San Sebastián.

AINGERU MUNGUÍA

Viernes, 27 de octubre 2006, 10:31

SAN SEBASTIÁN. DV. El alcalde, Odón Elorza, aseguró ayer que el Ayuntamiento seguirá adelante con el proyecto de rehabilitación y transformación del palacio de Aiete en casa de cultura y sede de un instituto de Derechos Humanos, pese a «la carrera de obstáculos» que aventura que colocará el Departamento vasco de Cultura tras catalogar este edificio y sus jardines como Bien Cultural con categoría de monumento. El primer edil estima que el decreto aprobado esta semana por el Gobierno Vasco no aporta nada nuevo a la protección urbanística municipal con que ya cuenta la finca y opina, sin embargo, que refleja «la prepotencia» y la «persecución» de esta consejería autonómica hacia cualquier proyecto que el Ayuntamiento intente sacar adelante.

Elorza aseguró que la ciudad «va a ganar la batalla» de ubicar una casa de cultura bajo los jardines traseros del palacio de Aiete y rehabilitar este edificio para acoger un instituto de Derechos Humanos. Recordó que toda la finca cuenta con el grado I de protección urbanística -el máximo- en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que el Ayuntamiento ya tuvo que someter el proyecto a la consideración de la Diputación -que dio su visto bueno con algunas condiciones-. Consideró, no obstante, que los dos anteproyectos y el plan especial redactado para poner en marcha la intervención en Aiete tienen «perfecto encaje» en el nuevo decreto del Gobierno Vasco.

Aclaraciones

Señaló que no será el Ayuntamiento quien meta el lápiz en el proyecto, sino que el expediente volverá a ser remitido a la Consejería de Cultura para que esta institución «traduzca e interprete» los cambios que haya que realizar y aclare algunas condiciones del decreto, que Elorza juzga como un «auténtico galimatías». Añadió que «si Cultura hace una interpretación extrema del decreto, veremos qué nueva carrera de obstáculos nos quieren poner», apuntó el primer edil.

El alcalde señaló que el único objetivo del Gobierno Vasco en este asunto es «tutelar» cualquier movimiento del Ayuntamiento «sin aportar ni un solo euro» para la rehabilitación del edificio. «No aceptamos esta prepotencia política. Es una auténtica persecución. Todo nos es exigido a cambio de nada», afirmó.

Indicó que el Ayuntamiento siempre ha facilitado los proyectos de otras instituciones en San Sebastián y en concreto del Gobierno Vasco y del departamento de Cultura. Citó el traslado de la Filmoteca, la ubicación de Musikene o la cesión de terrenos para nuevas escuelas o facultades, y se preguntó «qué no diría el Gobierno Vasco si el Gobierno central condicionara y retrasará una intervención sobre un edificio de su titularidad».

Meses de retraso

Elorza denunció que el proyecto sufre ya 14 meses de parón y afirmó que el Ayuntamiento no admitirá que otras instituciones «le tiren de las orejas como a un niño descarriado». Acusó a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, de ser una «comisaria política del PNV» en Donostia y le retó a que se presente como candidata a la alcaldía «ante su afán de protagonismo» en la ciudad.

El concejal delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, manifestó que «algunas intenciones de protección del patrimonio son difícilmente creíbles» y afirmó que el Departamento vasco de Cultura «mantiene actitudes ponzoñosas y de absoluta mediocridad» en casi todos los asuntos relativos a San Sebastián. En su opinión, la única pretensión del Gobierno Vasco al calificar como Bien Cultural el palacio de Aiete es «recordar a los donostiarras que están obligados a pedir permiso» a Lakua para cualquier intervención en la finca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Elorza afirma que se ubicará una casa de cultura en el palacio de Aiete pese a su definición como monumento