

Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO ALDARONDO
Miércoles, 1 de noviembre 2006, 02:34
SAN SEBASTIÁN. DV. Entrar a ese sótano de la calle San Jerónimo que lleva como nombre oficial Sala de Actividades de la Biblioteca, pero se le conoce como la cripta durante la Semana de Terror, es entrar en un mundo de fantasía, colorido, romanticismo, ternura y melancolía. Con la cartulina y la tijera como elemento básico, con las ganas de descubrir de un niño y la voluntad creadora de un artista, Jack Mircala elabora un mundo fascinante con el que disfrutarán tanto los adultos como los niños.
Jack Mircala es el nombre artístico de un hombre que se ha convertido en presencia frecuente en la Semana de Terror. Hace unos años presentó algunas de sus ilustraciones, y el año pasado deslumbró al crear el decorado en el que se incorporaba la figura de Alaska para el cartel de la Semana. Ahora que su obra ha adquirido una notable importancia y personalidad, la exposición revela todas las facetas de su obra, que Mircala ha querido mostrar como si el visitante entrara en su propio estudio. «Quería trasladar aquí el espíritu de mi estudio de trabajo, que sea un lugar entrañable, vivo, caótico, no quería hacer una exposición excesivamente limpia y ordenada, sino dar la impresión de un taller en el que las cosas se elaboran con entusiasmo».
Y el entusiasmo se transmite instantáneamente, desde los colgantes que decoran la bajada de la escalera a las vitrinas que reciben al visitante, y que contienen en su interior decorados llenos de color en el que conviven personajes estilizados y melancólicos que ya forman parte del personal estilo de Mircala. «Una vez vi unas ilustraciones de Rodchenko y fui consciente por primera vez de que esas manualidades que yo iba haciendo desde que era pequeño podían ser una forma de ilustrar que podía desarrollar». Y así la afición pasó a ser estilo artístico y Mircala fue haciendo decorados y personajes de mayor tamaño y complejidad, hasta que le encargaron el decorado para el cartel de la Semana.
«Yo creía que Rebordinos me estaba pidiendo un decorado en el que luego se incorporaría por ordenador la imagen de Alaska». Cuando supo que se trataba de hacer una decorado a tamaño humano, y que Alaska tenía que incorporarse físicamente a él, encontró la oportunidad de hacer su obra más llamativa y una de las que se siente más orgulloso, y que se puede ver en esta exposición.
Padre e hijo
Entre los muchos trabajos que se exponen, se encuentra un proyecto que está aún en marcha, y que consiste en ilustrar los personajes femeninos de los cuentos y poemas de Poe, que quisiera terminar para 2009, cuando se cumpla el segundo centenario del nacimiento del escritor.
Además, reforzando ese carácter doméstico y familiar de la exposición, ha colgado algunos de los trabajos que ya hace su hijo de 4 años. «Se suele poner a mi lado, me imita y me parece muy fresco lo que hace, esa forma de hacer las cosas sin prejuicios que tienen los niños me deja a veces apabullado, y me da envidia». «En la película Ed Wood se decía que merece la pena realizar los propios sueños, y es lo que he hecho», explica Mircala. Tim Burton es una de sus influencias más evidentes, que Mircala reconoce con gusto, porque «es alguien importante para nuestra generación. También ocurre que tenemos las mismas influencias, la estética del siglo XIX, el ilustrador Edward Gorey o el expresionismo alemán».
Mircala combina las ilustraciones en blanco y negro, con los recortables en cartulina, que luego fotografía para conseguir un tipo de ilustración muy peculiar. «Me gusta la calidez de la cartulina, el ordenador sólo lo uso como un instrumento, pero no retoco ninguna foto con él. Prefiero trabajar de maner artesanal para que el resultado sea lo más puro posible, que todo sea de verdad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.