

Secciones
Servicios
Destacamos
ANA EGAÑA
Domingo, 26 de noviembre 2006, 03:39
LASARTE. DV. Varios miles de personas, unas 8.000 según fuentes de la Policía Municipal, secundaron ayer en Lasarte-Oria bajo el lema Incineración no. Ni en Zubieta ni en ningún sitio la manifestación convocada por las plataformas Lasarte Bizirik y Zubieta Lantzen contra el proyecto de una incineradora en Zubieta.
Al acto acudió la alcaldesa de la localidad, Ana Urchueguía (PSE-EE) con una pancarta propia en la que se leía En Zubieta no, pues, aunque no rechaza este sistema para tratar los residuos, no está de acuerdo con que la planta se ubique en los Altos de Zubieta, a tres kilómetros de Lasarte, ya que está prevista la edificación de una cárcel y otros «desarrollos urbanísticos».
La primera edil lasartearra recordó además que el Pleno de este municipio rechazó el pasado 24 de octubre por unanimidad el emplazamiento de Zubieta para la incineradora.
En Lasarte-Oria se juntaron cuatro marchas que habían salido con anterioridad procedentes de las vecinas localidades de Usurbil, Zubieta, Hernani y Urnieta con el mismo propósito.
La manifestación salió de la plaza Oquendo, cercana al consistorio municipal, encabezada por un tractor con una pancarta en la que se podía leer Erraustegia ez da bidea (La incineración no es el camino). Detrás dos caballos seguían la marcha, así como un grupo de percusión que puso ritmo de batuka a la concentración.
A continuación, miembros de las plataformas organizadoras, entre los que se encontraba el concejal de Lasarte de EB, Ricardo Ortega, y el alcalde pedáneo de Zubieta, Imanol Azpiroz, portaban una pancarta con el lema oficial de la convocatoria.
Asimismo, acudieron a la convocatoria el sindicalista de CC OO, Jesús Uzkudun, los dirigentes de EB, Antton Karrera y Patxi Coira, los miembros de Aralar, Osel Erostarbe y Maribel Castelló, entre otros miembros de las más de cincuenta asociaciones que apoyaban el acto.
Tras la pancarta que compartía Urchueguía con otros concejales de PSE-EE, PNV y EA del ayuntamiento lasartearra, otro mural recriminaba a la alcaldesa increpándole Señora Alcaldesa, lo que no quiera para usted, no lo quiera para los demás. No fue éste el único reproche, pues a lo largo del recorrido se corearon gritos como Ana, entzun, ez hemen ez inon (Ana, escucha, ni aquí ni en ningún sitio), así como otras consignas en contra de la incineración.
La manifestación terminó en la plaza Andatza, donde miembros de las plataformas organizadoras leyeron un comunicado, donde reivindicaron la existencia de alternativas a la incineración, sobre la cual recordaron que estudios médicos afirman que aumentan los abortos, malformaciones y cánceres de todo tipo.
Exigieron al consistorio de Lasarte-Oria, la convocatoria de un referendo, para lo cual procedieron a una recogida de firmas que al final de la concentración sumaba ya 6.000 apoyos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.