Borrar
GENTE DE LA CIUDAD

Centenario de la clínica San Ignacio

Ahora convertida en centro residencial para mayores, celebró la onomástica en el Kursaal, premiando a los trabajadores veteranos

JOTI DÍAZ jotidiaz@facilnet.es

Sábado, 16 de diciembre 2006, 02:19

El pasado 23 de septiembre fue el centenario de la clínica donostiarra de San Ignacio, que fundaron en 1906 los médicos Oreja, Antón, Vidaur, Castañeda y Gaiztarro. En estos cien años de historia han pasado por este centro médico un gran número de donostiarras y guipuzcoanos. Fue pionero en algunas técnicas quirúrgicas y referente de otros centros en Gipuzkoa.

A principio de los años 80 la crisis sanitaria afecta también a esta entidad por lo que su director Ignacio Garbizu decide construir en los terrenos anexos un edificio destinado a las personas mayores. En 1994 con la dirección del médico Jesús Gómez Montoya también la clínica pasa a convertirse en centro residencial. Entre ambos edicificios albergan en la actualidad a 150 personas.

La fiesta del centenario se celebró el miércoles en una de las salas del Kursaal. Pronunció una con conferencia sobre la dependencia el promotor y director del portal de internet inforesidencias.com Joseph Martí. Estuvo acompañado en la mesa presidencial por el diputado general Joxe Joan González de Txabarri, la diputada para la Política Social Esther Larrañaga, el diputado para la Fiscalidad Juan José Mujika, la concejala del ayuntamiento donostiarra Susana García Chueca y el presidente de ambos centros para mayores Jesús Gómez Montoya.

Compartían las primeras filas el gerente de la clínica Borja Gómez, Pilar Mateo, gerente de Promaiorem Cantabria y los técnicos del departamento de Política Social de la Diputación José Paños y Juantxo Sabadie. Recibieron el premio por sus muchos años de trabajo en la clínica: Maite González, Itziar Olaizola, Mercedes Larraz, Pilar Otaegui, José Luis Tejeria, María López, María Angeles Sistiaga, María Josefa Sastre, Begoña Benes y Yolanda Unsain.

De la clínica de la Asunción de Tolosa: Iñigo Dendaluce, Miguel Eizaguirre, José Agustín Aguirre y Josetxo Susperregi. Del centro sanitario Virgen del Pilar: Peio Tomé y su esposa y Diego Martínez de Marañón. De otras entidades: Juan Ramón Apezetxea (Adegi), el abogado Víctor Pérez, Jaime del Río y Miguel Blanes (Ainse), Javier Elorza y su esposa (Aegon), Carolina Vizcaino, Mónica Matheu y Leticia Calleja (Guna), Eduardo Elguea (construcciones Elguea), Iñaki Elguea (Ite Arquitectos), los médicos Angel López de la Calle y Ana Garbizu, Marta Maribent y Carlos Aramendi (ONG Pro Maiorem), María Jesús Zapirain (presidenta Colegio Enfermería), José Antonio Malo (publicista) y José Luis Martínez, José Luis Yarza y Javier Hernaez (Sunion Abogados).

Invitados de otras residencias: Belén Gutiérrez, Luis Miguel Bea y Nelly Oreja (Aiten Etxe), Iñaki Aguirre (Aita Menni), Joseba Muñoz (Biharko) y Miguel Agirrezabal y Consuelo Martínez (Zorroaga Fundazioa).

Trabajadores de la clínica San Ignacio y centro residencial Hermano Gárate: Enrique Arriola y Arantxa Lamas (médicos), Pepi Garate, Loli Garde, Mercedes Pintado, Nekane Tellería, Miren Etxeberria, Charo González, Coro Benali, MariCarmen Olaizola, Josefa González, Lourdes Puerto, Jesús Garmendia, Clara Inés Leyton, Liliana Oreja, Arantxa Legorburu y José Ignacio Tellería.

Familiares de propietarios: Lili Usabiaga, Nieves Gómez Montoya, Alfonso Nuñez, Marisa Gómez, Marcelo y Cristina, Marisol Usabiaga, Miren Arantxa, Maite, Nerea y Juantxo.

Los médicos que que formaron parte del equipo que trabajó en la clínica San Ignacio: Iñaki Mendiola, Jesús Ganzarain y su esposa y Jesús Bengoechea y su esposa. De entidades bancarias y de ahorro: Luis Miguel Ruiz y Francisco Imaz (Banco Sabadell), Carmen Fuentes y Beatriz Zaldua (Kutxa), José Mari Blázquez y David Blázquez (Santander Central Hispano) y Francisco Mendizabal y Telmo Marchesi (Caja de Ahorros de Navarra).

También participaron los residentes de la villa residencial Hermano Gárate y de la clínica San Ignacio: Teresa Rodríguez, Angeli Yerobi y su hermano, Bitxori Santo Tomás acompañada de dos sobrinos, Mari Carmen Lacarra y Angel Mota.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Centenario de la clínica San Ignacio