Borrar
La puerta de entrada y salida del centro de Ategorrieta.
Flores para las reinas en San Ignacio  906
LA CALLE DE LA MEMORIA MIKEL G. GURPEGUI

Flores para las reinas en San Ignacio 906

PPLL

Domingo, 31 de diciembre 2006, 03:21

No queremos despedir este año en que se ha celebrado el centenario de la clínica San Ignacio sin recordar la inauguración de aquella Clínica Operatoria Villa San Ignacio. Lo hacemos releyendo la crónica de su inauguración, publicada en prosa antigua por La Voz de Guipúzcoa el 24 de setiembre de 1906.

«Conforme habíamos anunciado, verificose ayer con gran solemnidad el acto de la inauguración oficial de la Clínica Operatoria que los eminentes doctores Gaiztarro, Oreja, Castañeda, Antín y Vidaur han construido a sus expensas en la villa San Ignacio de Ategorrieta. Por la mañana se celebró en el precioso oratorio de la referida Clínica, después de bendecido, una solemne misa, durante la cual, la capilla de música de la parroquia de San Vicente interpretó preciosos motetes. Asistieron a la ceremonia religiosa numerosas y distinguidas damas de la alta sociedad y las Hermanas de la Caridad que han de prestar servicio en dicho benéfico establecimiento sanatorio».

«(...) Hallábanse ya en la terraza del precioso edificio los gobernadores civil y militar, señores barón de la Torre y general Pavía, el alcalde señor marqués de Roca-Verde, el presidente de la Diputación señor Lili, gran número de notabilidades médicas, cuyos nombres nos abstenemos de publicar por temor a incurrir en emisiones enojosas, y varias distinguidas personas invitadas a tan solemne acto».

«Momentos después de las cuatro llegaron a la Clínica Operatoria los reyes e infantes y personal palatino, en varios carruajes. Ocupaban el primero la reina Cristina y los infantes Teresa, Fernando y Carlos. Seguíanles en otro coche, la marquesa de Navarrés, condesa de Mirasol y duque de Sotomayor. En otro carruaje iban los reyes Alfonso y Victoria, aquél con uniforme de almirante. (...) Las reinas e infanta vestían todas de riguroso luto».

Visitaron «los reyes e infantes todas las dependencias y departamentos del edificio, dirigiendo a los doctores que les acompañaban numerosas preguntas referentes a los aparatos, enfermedades, etc., que han de someterse a curación en dicha Clínica. Los reyes e infantes hicieron grandes elogios de la suntuosidad y exquisito gusto con que se había hecho la instalación y distribución del edificio».

«Terminado el examen de todo el edificio fueron obsequiadas las reales personas con un delicado lunch. También las reinas e infanta Teresa fueron obsequiadas con preciosos ramos de flores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Flores para las reinas en San Ignacio 906