

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 10 de enero 2007, 09:55
SAN SEBASTIÁN. DV. Hace casi ocho meses, en el primer gran golpe de la lucha contra el dopaje en España, el 23 de mayo en una cafetería del norte de Madrid, la Guardia Civil comenzó a desarticular el entramado que tenía en funcionamiento Eufemiano Fuentes.
A las nueve de la noche, un agente de la Guardia Civil comenzó a redactar el informe de los efectos que portaba el detenido Eufemiano Fuentes. El único nombre reconocible al cien por cien que éste llevaba en su cartera de piel color negra es el de Valverde. Alejandro Valverde, se entiende, según publica ABC.
Junto a sus siete números de teléfono, dos móviles, llaves y tarjetas de crédito, fotografías de sus hijos y demás pertenencias, Eufemiano Fuentes llevaba una tarjeta de hoteles Silken (los ciclistas suelen hospedarse en la capital en el Hotel Puerta de Madrid, perteneciente a esa cadena) con anotaciones manuscritas, Ale, Manc, Vino, Popo y Valverde.
Nombres de perros
Así consta en el acta de reseña 42.748.448 del sumario de la Operación Puerto. Fuentes supuestamente informadas del caso explicaron en su momento que la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil había investigado la relación de Valverde con Eufemiano Fuentes. Se supone que las pesquisas se realizaron a raíz del descubrimiento de su nombre en la cartera del ginecólogo canario y del descubrimiento de bolsas de sangre en los dos apartamentos madrileños.
El pasado 27 de junio, la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil emitió un informe (el 116) al Juzgado 31 de Madrid sobre las infracciones observadas. Junto al recuento de sustancias dopantes, bolsas de sangre congeladas y la identificación de determinados nombres en clave, la Guardia Civil aportó otro documento (el número 114) en el que se añaden a estos números y claves los de 18. Valv (Piti) y 20. Vains.
Alejandro Valverde tiene (o tenía) una perra que se llama Piti. El penúltimo episodio sobre este particular tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en Salzburgo.
La Federación Española de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedieron importancia a la noticia que publicó un periódico alemán, el Sueddeutsche Zeitung. Describió la relación entre el ciclista y el médico a través de las siglas del perro, pero no fue nada nuevo en el mundillo. Alejandro Valverde y Eufemiano Fuentes fueron antiguos compañeros de viaje en el Kelme, cuando uno era corredor y otro el médico titular. En 2005 el ciclista murciano fichó por el Illes Balears y en teoría se terminó la relación paciente-doctor.
Por otro lado, Eufemiano Fuentes cuando fue detenido por la Guardia Civil, llevaba en su poder diez números de teléfono distintos. Personas cercanas al médico canario que está siendo investigado por un delito contra la salud pública aseguran que su modus vivendi era ése. El callejón oscuro, los delatores y confidentes, el riesgo por el amor al riesgo.
Eso y un bárbaro control mental de las situaciones. Eufemiano Fuentes sólo llevaba una cartera de bolsillo de piel negra cuando fue arrestado el 23 de mayo.
Junto a su DNI, permiso de conducir y típicas tarjetas de fidelidad por puntos, llevaba diez teléfonos, tres de la marca Vodafone, cuatro de Movistar y tres más de la firma Nokia. En todos había anotado a bolígrafo el número correspondiente a la tarjeta. En uno de ellos, además, escribió «Kelme» y en otro, «nuevo 6... Checo».
Junto a una tarjeta plastificada del año 2004 con nombres y teléfonos de técnicos y corredores del ex equipo de Manolo Saiz, los agentes se encontraron con que sólo portaba un billete de cinco euros y otro de diez francos suizos, el dinero oficial del ciclismo.
La Guardia Civil requisó diversas tarjetas de visita personales y de empresas, con anotaciones y teléfonos a bolígrafo, entre las que destaca la del responsable médico de la UCI, Mario Zorzoli. Aparece su dirección, su teléfono laboral, su móvil, su fax. Hay otros apuntes: «650..... expertos Vuelta» y «nuevo +41...».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.