

Secciones
Servicios
Destacamos
J.GOÑI
Domingo, 21 de enero 2007, 04:03
TOLOSA. DV. Hay quien representa a una mujer cuyo rostro aparece tapado con una venda ensangretada donde asoma la frase: I Love amor. Otro se decanta por plasmar una enorme margarita con la inscripción Me quiero. También sorprende una enorme balanza en la que el peso de una mujer vence a un hombre arrodillado, imagen aderezada con una frase ilustrativa: La injusticia provoca ira. Y, por poner un último ejemplo, la de la mujer de espaldas que simboliza una prenda de vestir con una etiqueta significativa: Mujer hecha en España, no romper, no tirar, no golpear, no humillar.
Setenta diseñadores y grafistas han plasmado en sus carteles su particular visión de la violencia contra las mujeres. El resultado es una impactante muestra que invita a la reflexión, y que puede verse en el palacio de Aramburu hsata el 17 de febrero, de martes a sábados, entre las 17.30 y las 20.30 horas. Son setenta miradas, setenta argumentos creativos que constituyen una «aportación lúcida para reflexionar sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres. El diseño gráfico al servicio de una causa que nos concierne a todos», según comentan desde Okupgraf, centro ligado a Arteleku, coordinador de esta iniciativa surgida en la Escuela de Arte de Oviedo.
Alberto Corazón, América Sánchez, Cruz Novillo, Huguet, Isidro Ferrer, Jorge Lorenzo o Ricardo Morales, son algunos de los profesionales que muestran sus carteles en esta exposición itinerante que ya han podido ver en otros lugares de Gipuzkoa.
También cuentan desde Okupgraf que los resultados obtenidos de esta manera, son difícilmente calificables: «no son diseño, porque no cumplen las condiciones que definen esta actividad, no son obra múltiple, ya que sólo se imprime un único ejemplar de cada autor. Están en un terreno fronterizo con la obra artística pura y muy próximos a los denominados autoencargos».
La exposición Contra la violencia de género nace en Motiva 2004 (Motiva es el nombre genérico que reciben toda una serie de actividades en torno al mundo del diseño que organiza el Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Oviedo). Una de las iniciativas incluidas en su programación que más repercusiones han tenido desde su origen, han sido las exposiciones urbanas que utilizan los soportes publicitarios denominados profesionalmente mupis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.